
Nuevo paso en la posible vía judicial para dirimir las responsabilidades por la gestión de la alerta en la emergencia de la DANA que se saldó con 223 muertos y 3 desaparecidos en Valencia a finales de octubre. Después de que distintas entidades y particulares hayan presentado distintas iniciativas dirigidas contra el propio presidente valenciano Carlos Mazón, todas se tramitarán como una única causa judicial.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha notificado este viernes una providencia por la que acuerda acumular en la misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas contra el Presidente de la Generalitat Valenciana por la gestión de la Dana porque tratan sobre los mismos hechos.
Hasta ahora hay constancia de que se haya presentado al menos una querella interpuesta por la organización Iustitia Europa. También el sindicato CGT presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial por delito contra los derechos de los trabajadores, que a su vez remitida a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, además de las de varios particulares.
Entre quienes también han anunciado que recurrirán a la vía judicial para poder despejar las posibles irregularidades en la gestión de la catástrofe se encuentra también Compromís. El partido político valencianista desde hace semanas ha desvelado que plantea también llevar al presidente de la Generalitat a los tribunales.
La providencia da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal para que en el plazo de dos días emita informe acerca de la competencia del Alto Tribunal valenciano y la admisión o inadmisión de los escritos remitidos por las partes.
Asimismo, la resolución judicial dispone abocar la decisión sobre la causa al Pleno de la Sala de lo Civil y Penal, que está integrado por la Presidenta de la propia Sala y del TSJCV, Pilar de la Oliva, y por otros cuatro magistrados, conforme a las normas de reparto.