El puente elevado 'Sheikh Jaber Al-Ahmad Al-Sabah', uno de los proyectos de infraestructura de transporte más grandes y ambiciosos del mundo, se extiende a lo largo de la bahía de Kuwait en dos direcciones: con la ciudad y con la futura Ciudad de la Seda en Subiyah y con la Ciudad del Entretenimiento de Kuwait.
Según explica el portal Dar, la colosal infraestructura elevada que corresponde al cuarto puente marítimo más largo del mundo es un elemento estratégico del Plan Nacional de Desarrollo de Kuwait 2035, que respalda la apuesta del país por "convertirse en un centro financiero y económico" líder, atraer inversiones, diversificar la economía y abrir fuertes conexiones regionales y globales.
La calzada está formada por dos enlaces que atraviesan la bahía de Kuwait. El enlace principal de 36 km o el enlace Subiyah conecta la capital, Ciudad de Kuwait, con el norte de Subiyah. Su principal puente atirantado, con su pilono en arco, es un hito en medio de la ruta de navegación vital de la bahía de esta zona.
Mientras tanto, el enlace Doha de 14 km conecta la zona portuaria de Shuwaikh en la ciudad de Kuwait con la península de Doha, y reduce significativamente la congestión vial en Shuwaikh y a lo largo de la carretera Ghazali.
El portal además señala que tanto el enlace principal como el enlace Doha comprenden dos calzadas (con un ancho total de 30,6 metros) y dan cabida, en cada dirección, a un borde exterior, tres carriles de tráfico y un carril de emergencia.
Cómo es la estructura
Todos los tableros de los puentes, excepto el puente principal, están formados por vigas cajón gemelas de hormigón pretensado con luces de 40 m y 60 m. Los pilares de hormigón se cimentaron sobre pilotes de hormigón armado vertidos in situ que penetran en arena muy densa.
Los intercambiadores están formados por estructuras de puentes de hormigón y terraplenes. El puente principal (atirantado) cruza el canal de navegación con una luz libre de 120 m y una altura de 23 m sobre la marea alta media. Su pilono está formado por un fuste de acero curvado y las vigas cajón gemelas de acero del tablero están suspendidas por ocho pares de tirantes.
El proyecto también comprende puentes, viaductos, intercambiadores, terraplenes, tierras recuperadas del mar, varios edificios para servicios de infraestructura, autoridades gubernamentales y propósitos administrativos, un sistema de transporte inteligente, redes de drenaje, iluminación de carreteras y todos los servicios de infraestructura.
El proyecto de 2.000 millones de euros fue adjudicado a Hyundai E&C y Combined Group Contracting y lleva el nombre del 13º Emir de Kuwait para conmemorar su contribución al desarrollo de Kuwait.
Relacionados
- Así es el aparato electrónico que nadie desenchufa durante las tormentas: clave para evitar graves daños en el hogar
- Así es el megacable submarino que Mark Zuckerberg planea instalar por todo el mundo para Meta: inversión de más de 9.000 millones de euros
- Quién cortó los cables submarinos del Ártico que dejó varios países sin Internet