
La dársena vizcaína logra las autorizaciones para avanzar en su plan de transición energética hacia un escenario neutro en carbono en 2050. Así, desarrollará la infraestructura eléctrica para suministrar energía renovable a los buques atracados y así reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.
El Puerto de Bilbao ya cuenta con la autorización del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para el desarrollo de la infraestructura eléctrica que permita la conexión de los buques a la red cuando estén atracados, por 55,4 millones de euros, y para el proyecto de ingeniería de plantas fotovoltaicas integradas en el sistema OPS (Onshore Power Supply), dentro del proyecto BilbOPS, con un importe de más de 13 millones.
Dentro de su plan de transición energética hacia un escenario neutro en carbono en 2050, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha situado la reducción de las emisiones de los buques atracados y la mejora de la calidad del aire en el puerto como uno de sus objetivos principales.
Para ello es necesario contar con las infraestructuras necesarias para permitir la conexión eléctrica de los buques durante su estancia en el puerto de Bilbao que les permita apagar los motores auxiliares, el denominado OPS (Onshore Power Supply). En concreto, la infraestructura eléctrica objeto de este contrato está integrada por una subestación eléctrica y por líneas de distribución, incluyendo una línea de cableado submarino de alta tensión para la distribución de la electricidad y los equipos necesarios para la adaptación del suministro a los requerimientos de tensiones y frecuencias, así como los servicios de operación y mantenimiento integral. La instalación se llevará a cabo en los muelles A1, A2, A6, AZ3, Getxo 2 y 3.
La energía consumida de esta red OPS será alimentada por fuentes renovables, tales como placas fotovoltaicas, a las que se sumará la energía eólica. Se pretende generar energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos distribuidos en cuatro plantas, ubicadas en distintas zonas del puerto y con una potencia pico de 4,25 MWp. La instalación se realiza sobre las superficies horizontales de los espaldones del contradique de Santurtzi y del dique de Zierbena, así como sobre marquesinas en los aparcamientos de las terminales de ferries y de cruceros.
Plan de inversiones 2024-2028
Estas licitaciones están financiadas por el Mecanismo "Conectar Europa" (Fondos CEF) y con fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao, recogidos en su vigente plan de inversiones 2024-2028, parte del Plan de Empresa de 2025.
Por otra parte, gracias al ecosistema de innovación creado en el Puerto de Bilbao se ha facilitado la ejecución de 51 proyectos innovadores en cinco años que superan los 12 millones de inversión. Bilbao PortLab apoya la transición de las empresas de la comunidad logístico-portuaria de Bilbao hacia un futuro más inteligente, más ágil y más sostenible, a través de la innovación abierta.
El hub de innovación inició su actividad en 2019 de la mano de la Autoridad Portuaria quien, a su vez, propuso integrarlo en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao. Fue el primer Port Lab que se puso en marcha en un puerto del Estado. El objetivo inicial fue atraer innovación y que los fondos aportados al fondo de innovación de Puertos del Estado revirtieran en las empresas de Euskadi y en las empresas del propio Puerto. Al final se han generado proyectos que han recibido por su calidad y novedad fondos tanto del programa Ports 4.0 como de otras vías de financiación.
Todos ellos han sido capaces de movilizar 51 proyectos en verticales diversas como la digitalización, la eficiencia logística, la seguridad y protección o la energía y sostenibilidad. Estos proyectos posibilitan que las empresas de la comunidad portuaria conozcan las tecnologías, que luego podrán o no integrar en sus procesos, servicios o modelos de negocio. La Autoridad Portuaria propulsó este hub, porque considera que el papel de las autoridades debe ser de elemento tractor de la comunidad portuaria.
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