Actualidad

Esta región tiene tanto litio como para alimentar casi 400 millones de baterías de coches eléctricos: tesoro de 500.000 millones de euros

Foto: elEconomista.

Un depósito de litio recién descubierto, con un valor aproximado de 512.000 millones de euros, bajo el Mar Salton, California podría ayudar a Estados Unidos a liberarse de la dependencia de China para obtener ese mineral crítico clave para suministrar baterías para más de 382 millones de coches eléctricos.

Pese a que en un principio se calculaba que debajo de esta zona podía haber unos 4 millones de toneladas de litio, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley reveló que estiman poder extraer 18 millones de toneladas métricas de litio de la reserva subterránea, que podría no estar conectada al lago superficial.

"Este recurso de litio podría abastecer baterías para más de 382 millones de vehículos eléctricos", según declaró un ingeniero del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Por su parte, Michael McKibben, profesor de geoquímica de la Universidad de California en Riverside dijo que "este es uno de los depósitos de salmuera de litio más grandes del mundo. Esto podría hacer que Estados Unidos sea completamente autosuficiente en litio y deje de importarlo a través de China".

Las plantas geotérmicas que operan en esta región

Existen 11 plantas geotérmicas que generan energía con bajas emisiones de carbono a lo largo de esta zona en California. Diez de ellas, son propiedad de BHE Renewables, subsidiaria de Warren Buffett en Berkshire Hathaway. BHE está explorando formas de utilizarlas para la extracción de litio.

Además, EnergySource Minerals anunció su intención de iniciar operaciones mineras en 2025 en un intento por ser una de las tres empresas que lideran la producción de litio, según información de la revista de inversiones alternativas Mugglehead

Las dificultades de la extracción

Según el medio, aunque el yacimiento de litio muestra un gran potencial, existen importantes dificultades asociadas al proceso de extracción. "Los investigadores deben supervisar hábilmente la operación del pozo de producción geotérmica para evitar repercusiones ambientales y abordar posibles preocupaciones para los 180.000 residentes que viven cerca del Mar Salton", reza el artículo. Además, el proceso de extracción plantea interrogantes sobre el consumo de agua y su impacto en el río Colorado.

Estas preocupaciones ambientales y sociales ponen de relieve la necesidad de utilizar técnicas de extracción responsables. El proceso debe equilibrar el potencial económico con la protección de los residentes y del suministro de agua de la región a medida que avanza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky