Actualidad

Hidalgo niega haberse reunido con Pedro Sánchez y carga contra Gobierno por el rescate de Air Europa

Javier Hidalgo, exCEO de Globalia

El que fuera Consejero Delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha comparecido este viernes ante la comisión del Senado, que investiga el 'caso Koldo' y otros procedimientos judiciales, junto con la asesora de la Moncloa, Cristina Álvarez, quien gestionaba las relaciones de Begoña Gómez desde la Presidencia del Gobierno. Pese a que ésta se ha acogido a su derecho a no declarar y ambos han rechazado responder a las cuestiones de los senadores, Hildago, acompañado de su letrado, ha negado haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tramitar el rescate de Air Europa, compañía de la que es accionista.

Sobre el rescate, precisamente, ha recalcado que, únicamente, fue "un préstamo con condiciones desfavorables, las más desfavorables de Europa y, además, la última en recibirlo". La Sepi, sin embargo, y tal y como publicó este periódico, rescató a la aerolínea cinco veces más rápido que el resto de solicitudes de ayudas presentadas. Según el Tribunal de Cuentas, la ayuda requerida por la entidad que dirigía Javier Hidalgo fue tramitada y aprobada en tan solo 70 días, frente a la duración media de 355 días en la resolución de la treintena restante de operaciones. Y no solo eso, sino que, además, acordó el rescate de Air Europa por un importe de 475 millones de euros a pesar de que Globalia, propietario del 80% de la compañía, tenía un contencioso con la Agencia Tributaria en los tribunales por operaciones en la aerolínea.

El exdirigente, no obstante, ha hecho hincapié en que el préstamo otorgado fue ejecutado con auditorías y "garantías personales" de Globalia: "A ninguna compañía, a nadie, se le piden garantías de este tipo. No veo dónde ven ustedes trato de favor", ha apuntado. Cabe recordar aquí, que Víctor de Aldama, el principal comisionista del 'caso Koldo', habría intervenido en el rescate de la compañía, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Los whatsapp, de hecho, entre los miembros de la trama y el exconsejero de Globalia ponen al descubierto la intervención de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, en la operación. En uno de estos mensajes intervenidos, el comisionista tranquilizaba a Hidalgo asegurándole que "está el jefe en la Sepi con lo nuestro", en referencia a Ábalos y que "hay luz verde para la operación". Aldama, incluso, llegó a planear con Venezuela sanar la deuda de la compañía a cambio de petróleo; una operación que, según Hidalgo, "no tuvo éxito".

En paralelo, Hildago, además de negar haberse reunido con el jefe del Ejecutivo, también ha desmentido haberse reunido con Begoña Gómez o que conociese al exasesor de Ábalos, Koldo García. Esto mismo, cabe recordar, manifestó en su declaración ante el magistrado del procedimiento, donde aseguró que no conocía en absoluto ni al entonces ministro ni al asesor de éste.

Por otro lado, María Cristina Álvarez, asesora de Moncloa, ha guardado silencio ante las cuestiones de la comisión. Álvarez que ayudó a Gómez en sus gestiones con la Universidad Complutense relacionadas con la cátedra que impartía la mujer de Pedro Sánchez, ha justificado su decisión al estar el caso en plena investigación de la Audiencia Nacional: "Está judicializado". El magistrado del procedimiento, no obstante, le citó este jueves a declarar tras conocerse de forma accidental que realizaba esas labores de ayuda, mientras se desempeñaba como secretaria de la Presidencia. Gómez fue, de hecho, quien envió unos mails al juez Peinado en los que se evidencia esa colaboración de Álvarez con Gómez.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky