
El presidente valenciano Carlos Mazón ha asegurado que tanto "la rabia y el dolor", como "incluso la indignación" de las personas que han sufrido las riadas por la DANA en Valencia es algo que "cualquiera debe comprender". El presidente valenciano ha presidido el acto de toma de posesión del nuevo vicepresidente segundo y de sus nuevos consejeros tras los cambios en su Gobierno, que se ha llevado a cabo de manera conjunta y sin el tradicional traspaso de cartera entre los consejeros salientes.
Durante su discurso, Mazón instó a su nuevo equipo a trabajar de forma rápida y con todos sus recursos en la tarea de la vuelta a la normalidad y la recuperación "en un contexto de rabia y dolor que todos comprendemos y asumimos, por amargo que sea".
Aunque el líder valenciano del PP se centro fundamentalmente en la nueva labora de la reconstrucción, reconoció que "no ignoramos ese sufrimiento, ni siquiera la indignación que puede acompañarlo en determinados momentos, que cualquiera debe comprender", aseguró.
Una indignación que se ha traducido en manifestaciones reclamando la dimisión del propio presidente valenciano por la gestión de la emergencia del pasado 29 de octubre y de los días posteriores. Una salida que también instan desde los partidos de la oposición PSPV y Compromís.
Mazón insistió en que la prioridad de su remodelado Gobierno es "asegurar la recuperación económica y social de cada rincón de nuestra tierra" y preparar la Comunidad Valenciana para que no se repitan catástrofes como la que ha costado la vida hasta el momento a 221 personas. Según el presidente, "Alicante y Castellón no van a ser ajenas a este proyecto", pese a que no se vieron afectadas como las comarcas de Valencia.
Nueva vicepresidencia
En esa misión tendrá un papel fundamental la vicepresidencia segunda para la Recuperación, que ha asumido el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols. Mazón explicó que será el encargado de coordinar, armonizar y guiar esa labor. Así, ese departamento asumirá las "autorizaciones administrativas y propondrá las normativas que sean necesarias", además de elaborar la elaboración del Plan de recuperación económica y social "para restablecer cuanto antes la normalidad".
Otro de sus fichajes, el nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, será el encargado de "rediseñar todas nuestros sistema de emergencias y protección civil" en que anunció que también se integrará la atención sanitaria.
Además, Mazón, aseguró que entre sus objetivos para esta nueva etapa está "explicarnos más" y "contar con todos los recursos", además de anunciar la "máxima colaboración el resto de administraciones", después de las continuas polémicas y frentes abiertas por la gestión y las competencias.
El presidente señaló que las nuevas incorporaciones, que también incluyen a Marián Cano, como nuevo consejera de Industria, y a Nuria Martínez, como consellera de Justicia. aportan "experiencia y liderazgo". Además y a pesar de las polémicas agradeció la labor de las cesadas Salomé Pradas, exconsejera de Justicia y responsable de Emergencias, y Nuria Montes, en Industria y Turismo.
Relacionados
- Mazón destituye a la máxima responsable de emergencias y completa la remodelación del Gobierno valenciano
- El Gobierno de Mazón defiende a Nuria Montes tras su cese del Consell: "Ha sufrido un ataque personal absolutamente injustificado"
- El Gobierno promete una comisión de investigación a Mazón por su "negligencia" en la DANA: "Se va a dirimir con responsabilidades judiciales"
- Mazón: "La respuesta no fue lo eficaz que se necesitaba y hay que pedir disculpas"