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El Real Madrid alcanzaría un valor de 7.000 millones si los socios se convierten en accionistas

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

El Real Madrid quiere que sus socios se conviertan en accionistas, pero bajo un blindaje que impida el traspaso del club a un inversor mayoritario. Según ha adelantado OK Diario, el presidente del conjunto merengue, Florentino Pérez, presentará mañana la propuesta, sin precedentes en la historia del club, durante la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria que se celebrará en Valdebebas. Pérez ya había anticipado esta posible modificación estatutaria en la anterior Asamblea, que, en cualquier caso, sigue fuera del orden del día de la misma y no se votará por lo tanto por parte de los socios compromisarios.

Según fuentes próximas a la entidad consultadas por OK Diario, el cambio no sólo permitiría a los socios incrementar su patrimonio, sino que les dotaría de herramientas legales más robustas para su protección, con una valoración que podría situarse entre 5.000 y 7.000 millones de euros. La propuesta, según el club, llega tras descubrirse una enmienda en la nueva Ley del Deporte que podría afectar a los cuatro clubes profesionales que aún mantienen en España su estructura original y no se han transformado en sociedades anónimas: el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Osasuna de Pamplona. El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha negado sin embargo tener nada que ver, asegurando en la red social X, la antigua Twitter, que no existe ningún tipo de cláusula que diga algo parecido.

Florentino Pérez quiere, en cualquier caso, blindar al club ante una posible venta por lo que, de acuerdo con la propuesta que presentará a los socios, el traspaso de las acciones solo se podrá realizar por parte de los socios a sus familiares, impidiendo además que un inversor pueda hacerse con el control. El Real Madrid se ha convertido por otro lado en el primer club de fútbol en superar los mil millones de ingresos con una facturación en el último ejercicio fiscal de 1.073 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27% respecto al año anterior.

Crecimiento del resultado

El ebtida (resultado bruto operativo) ascendió a 144 millones de euros, un 71% superior al del ejercicio anterior, con lo que el club alcanza un margen sobre ingresos del 13%, tres puntos porcentuales mejor que el del año anterior (10%). Según el Real Madrid, esto "constata la gran mejora de ingresos y de eficiencia operativa lograda por el club en este ejercicio".

El ejercicio 2023/2024 se cerró asimismo con un beneficio después de impuestos de 16 millones de euros, un 32% superior al del año anterior. "El club mantiene así la senda de beneficios logrados año a año desde el inicio del siglo, todo ello dentro de un contexto económico caracterizado por pérdidas generalizadas y muy significativas acumuladas en el período 2019/20 a 2022/23 por la gran mayoría de clubes más relevantes europeos, pérdidas que persisten también en bastantes clubes en el ejercicio 2023/24", asegura el club.

El Real Madrid es la marca de club de fútbol más valiosa y también la marca más fuerte del mundo según el informe Football 50 2024, publicado por la consultora Brand Finance. El club ha aumentado su valor de marca a 1.685 millones de euros y lidera la clasificación por delante del Manchester City (1.611) y el FC Barcelona (1.542). En su informe, Brand Finance destaca que "el regreso del Real Madrid a la cima del ranking deja una simple conclusión: este club es verdaderamente el mejor en el negocio".

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