
El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado este martes el nombramiento de la historiadora del arte y comisaria Miren Arzalluz como nueva directora general del la pinacoteca, tras finalizar el proceso de selección internacional llevado a cabo en los últimos meses. Arzalluz asumirá el cargo a partir del 1 de abril y tomará el relevo a Juan Ignacio Vidarte.
Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 1978) sustituirá a Juan Ignacio Vidarte en la dirección del Museo Guggenheim Bilbao. En un comunicado, el museo ha explicado que la elección del Patronato responde a la "experiencia y reconocimiento internacional" de Miren Arzalluz en el ámbito de las instituciones culturales, "su compromiso a largo plazo" con el proyecto, su "visión alineada" con la misión del Museo de servir "como elemento clave" en la estrategia de transformación del país, y "su sensibilidad ante los diversos contextos culturales en los que opera el Museo con capacidad para integrar valores locales y globales".
Asimismo, el Patronato del Museo ha señalado que Miren Arzalluz, actualmente directora del Museo de la Moda de París-Palais Galliera, se incorpora al Guggenheim con una "contrastada" trayectoria al frente de organizaciones de prestigio internacional en el ámbito de la cultura, aportando un profundo conocimiento de la historia del arte, los museos y la investigación, combinado con una amplia experiencia en gestión institucional y relaciones internacionales. Arzalluz fue también la responsable del museo dedicada al modisto vasco Balenciaga, ubicado en Getaria (Gipuzkoa).
El patronato del museo de arte contemporáneo confía en Arzalluz para la segunda etapa de vida de la pinacoteca vasca, tras los 32 años de gestión de Juan Ignacio Vidarte. Miren Arzalluz es hija de Xabier Arzalluz, político español de ideología nacionalista vasca, que fue diputado por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados durante la legislatura constituyente de España y presidió el Partido Nacionalista Vasco (PNV) entre 1980 y 2004.
Relacionados
- Esta es la mejor bodega del mundo y se encuentra en Euskadi
- Euskadi invierte 2.005 millones en I+D+i y quiere llegar a los 2.700 millones, el 3% de su PIB
- Euskadi destinará 5.100 millones a sanidad en 2025, un tercio del presupuesto total
- Euskadi tendrá un presupuesto récord de 15.700 millones en 2025