
Carlos Mazón se encuentra en el ojo del huracán por haber estado ausente durante unas horas el día de la DANA. El líder de la Generalitat llegó hacia las 19:00 horas a la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) convocada para las 17:00 horas del 29 de octubre y, en un primer momento, justificó este retraso por encontrarse en una "comida de negocios". Pero después de muchas especulaciones, ya se ha resuelto el misterio. El 'president' comió en el restaurante 'El Ventorro' con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión autonómica À Punt.
Mazón negó ayer que el 29 de octubre estuviera en una comida de celebración de cumpleaños como se había publicado: "Lo desmiento categóricamente, fue un almuerzo de trabajo y ya está", dijo, al tiempo que aseguró, en unas breves declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del CECOPI, que "estaba comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría".
José Luis Cuenca, jefe de gabinete del líder de la Generalitat, ha asegurado este viernes a la Ser que "a su debido momento, que no será tarde", Mazón "dará debida cuenta de todos los asuntos".
Y ha sido esta tarde cuando se ha conocido que estuvo en el citado restaurante con la conocida periodista hasta pasadas las 18.00 horas para ofrecerle la dirección de À Punt, pero se desconoce por el momento si estuvieron acompañados por alguien más. Lo que sí se sabe es que Vilaplana declinó la oferta de Mazón.
Maribel Vilaplana (1975) es licenciada en ciencias de la información y periodismo en 1998 por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Comenzó a trabajar como presentadora de los informativos Noticias 9 de la extinta Canal 9. De 2004 a 2009 presentó el magazine matinal de Canal 9 "Mañana, mañana" para volver después a los informativos del mediodía hasta el cierre de RTVV en 2013.
La periodista ejerce en estos momentos como consejera de Comunicación y Relaciones Institucionales del Levante UD y portavoz del club, además de pertenecer al claustro de profesores de distintas universidades y entidades.
Los empresarios negaron el almuerzo
Al mismo tiempo, antes de conocerse con quién almorzó Mazón, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aclaró este viernes que ese día no comió con el 'president' de la Generalitat y afirmó que la reunión previa que mantuvo con el jefe del Consell se centró en los presupuestos de la Generalitat de 2025.
Navarro, al ser inquirido tras reunirse con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, por si comió con Mazón el día de la DANA, lo ha negado y ha recordado que sí mantuvo un encuentro previo con el jefe del Consell -convocado a las 13.45 horas de aquel día junto a la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez- para abordar los próximos Presupuestos de la Generalitat.
Consultado por si en dicho encuentro Mazón les alertó sobre la DANA, Navarro ha sostenido que estuvieron hablando de presupuestos. "Fue la reunión en la que estuvimos centrados en eso", ha insistido.
El presidente de la patronal valenciana ha señalado que "parece que ha habido una equivocación" y se ha confundido la agenda del presidente de la Generalitat con la agenda de la consellera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes.
En este sentido, ha confirmado que estuvo reunido con Montes "antes de la reunión, que por cierto se anuló, del PERTE". "Creo que a partir de ahí está toda la equivocación", ha indicado. No obstante, Navarro ha recalcado que cree que "hay otras prioridades, otras importancias que en estos momentos, desde luego, son prioritarias".
Por su parte, Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, aseguró ayer que le corresponde a Carlos Mazón dar explicaciones sobre su agenda personal. Tellado aseveró que, aunque Mazón no estuvo presente en el comité durante las primeras horas "en ese comité estaban presentes miembros del Gobierno de la Generalitat que mantenían al tanto al presidente de todo lo que iba sucediendo a lo largo de la tarde", y que Mazón "estaba perfectamente informado y comunicado con el comité de crisis".
Relacionados
- El PP dice que es Mazón quien tiene que dar explicaciones por su retraso en la llegada al comité de crisis y él se defiende: "Fue un almuerzo de trabajo"
- Los socialistas valencianos apoyarán los presupuestos de Mazón por la emergencia de la DANA
- Mazón pide 31.400 millones en ayudas a Sánchez, el presupuesto anual de la Generalitat Valenciana
- Mazón culpa a la Confederación Hidrológica del Júcar de desactivar la alerta por la DANA en Valencia hasta en tres ocasiones y esta lo niega