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Los empresarios piden en Barcelona más velocidad en las obras del Corredor Mediterráneo

  • Cataluña pide mejoras en línea Tarragona-Zaragoza como parte del eje
Los líderes empresariales frente a la estación de Sants.

Por tercera vez en poco más de un mes los empresarios de varios territorios del Mediterráneo español han vuelto a escenificar su reivindicación de acelerar el eje ferroviario del Corredor Mediterráneo, esta vez en Barcelona. Una veintena de empresarios y representantes de la sociedad civil de Catalunya y la Comunidad Valenciana han participado en un acto conjunto frente a la Estación de Sants.

El acto, en el marco de la iniciativa 'Quiero Corredor', ha estado encabezado por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y por el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, y también ha asistido en representación de la Generalitat de Cataluña el secretario de Movilidad, Manel Nadal.

En sus intervenciones, Lorente ha lamentado que Barcelona y Valencia no estén conectadas por la alta velocidad: "¿Cómo es posible que las segunda y tercera ciudades del país no estén conectadas en alta velocidad en el país que más kilómetros tiene después de China?", ha preguntado.

Ha reconocido que el corredor avanza aunque haya tenido retrasos, y también ha destacado la unidad empresarial y la concienciación social sobre la necesidad de terminar la infraestructura, pero ha constatado que "falta la voluntad de los políticos".

Según el análisis del movimiento empresarial, se siguen detectando cuellos de botella como, por ejemplo, la conexión con el puerto de Barcelona, ya que señala que desde 2010 se está utilizando una conexión precaria que limita seriamente las posibilidades y encarece los costes. Además apunta retrasos en las obras de La Llagosta y La Sagrera.

Acabar con la concepción radial

Por su parte, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, considera que "cuando hay unidad empresarial, cuando hay unidad de la sociedad civil, es cuando es posible cambiar la actitud de los diferentes gobiernos españoles". Además insistió en la necesidad de descentralizar las infraestructuras. "Hay que detener la dinámica centralizadora del Estado que prima una concepción radial y ahoga al arco Mediterráneo", señalo.

"En Cataluña es verdad que hay obras que ya están avanzadas, tenemos esa suerte, pero reclamamos que se aceleren el resto de proyectos: los empresarios estamos unidos en esto. Es una prioridad para la economía y para todos los empresarios del Mediterráneo. Luchamos junto a valencianos, murcianos y andaluces por el Corredor Mediterráneo que es lo que necesitamos", sentenció.

También criticó el déficit de inversión en Catalunya en los últimos 15 años, que cifra en unos 42.000 millones de euros, y ha instado a un cambio de actitud de los gobiernos estatales que "siempre han primado las inversiones de la España radial en detrimento del arco mediterráneo".

Un Corredor Mediterráneo muy amplio

Por su parte, Nadal ha pedido "proyectar el Corredor hacia el futuro y plantearse la ejecución de mejoras en el tramo Tarragona-Zaragoza". Curiosamente Zaragoza siempre ha estado incluido en el Corredor Atlántico, con conexión con Madrid, que durante años ha propiciado una disputa entre los territorios sobre cuál debía llevarse a cabo antes. Además, desde el empresariado valenciano se defiende la conexión del Corredor con Zaragoza y Bilbao, pero desde Sagunto y Teruel.

Ha subrayado que la infraestructura está más avanzada, y prevé que "en poco tiempo" estén conectados los puertos de Barcelona, Tarragona, la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y la planta de baterías de Seat-Volkswagen de Sagunto (Valencia), lo que cree que significará un impulso importante para la economía de Catalunya.

El acto de este jueves es el cuarto que impulsa la iniciativa y que antecede a un acto que se celebrará en Barcelona el 28 de noviembre, en el que participarán el expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el exlíder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, que dialogarán para poner en relieve "la importancia de la infraestructura hacia Europa".

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