Actualidad

Cómo contrarrestar una oferta salarial muy baja, según expertos en recursos humanos

Foto: Dreamstime.

Los responsables de recursos humanos y reclutadores en las compañías suelen, por norma general, guardarse sus cartas en secreto durante una negociación salarial. Pero no dejes que eso te engañe: muchas empresas están dispuestas a pagar más de lo que sugieren sus ofertas iniciales, afirma una publicación de CNBC Make It.

"Siempre esperaría que una empresa te hiciera una oferta", explica Niani Tolbert, coach profesional y ex reclutadora, al medio de finanzas personales. "No es nada personal; las empresas están tratando de ahorrar dinero", argumenta.

En la misma línea, Adam Broda, un alto ejecutivo de Amazon y asesor profesional lleva más de una década en el campo de la contratación y afirma que las empresas suelen "empezar con un salario inferior al que están dispuestas a ofrecer, anticipando que los candidatos negociarán para conseguir un salario más alto".

Sin embargo, la mayoría de las personas se sienten incómodas negociando y lo evitarán, incluso si eso significa dejar miles de euros sobre la mesa. A modo de ejemplo, en Estados Unidos, en una encuesta reciente del Pew Research Center (PRC), el 60% de los trabajadores estadounidenses dijeron que no pidieron un salario más alto cuando fueron contratados por última vez.

Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que una oferta salarial se aleje más de las expectativas. Tolbert advierte que, si un empleador ofrece menos de lo que usted espera, las tácticas de negociación tradicionales serán menos efectivas por sí solas. En ese caso, es posible que quieras considerar negociar un beneficio no monetario, como una semana adicional de vacaciones o la flexibilidad de trabajar desde casa, reza el artículo.

Una oferta salarial muy baja no siempre significa una "causa perdida". A continuación, un grupo de expertos explican a CNBC cómo contrarrestar una oferta que no sea ideal y negociar un salario más alto:

Cuida tu tono con el "aliado"

"Las negociaciones están cargadas de emociones; ofrecer una respuesta brusca o un suspiro exasperado podría acabar rápidamente con el debate. Pero si usted dirige la conversación con un tono cálido y respetuoso, y es claro acerca de lo que está pidiendo, la persona con la que está negociando debería ser mucho más receptiva a su solicitud", afirma Erin McGoff. "La persona con la que hablas no siempre es la que decide si recibes o no ese salario más alto, sino que suele ser la persona que tiene que ir a defender su postura ante otra persona", añade. "Es tu aliado y alguien a quien debes poner de tu lado".

Aproveche el tiempo a su favor

Una de las herramientas de negociación más poderosas que tienes a tu disposición es el "tiempo". Piensa en cuándo comenzarías tu nuevo puesto y qué responsabilidades asumirías: ¿estás colaborando en un proyecto importante o en el lanzamiento de un producto? ¿O estás reemplazando a varias personas que recientemente dejaron el equipo al que te unes?

En otras palabras, "qué aspecto del momento de su contratación hace que valga la pena que la empresa le pague más, en lugar de correr el riesgo de perderlo como candidato?", dice Tolbert. En esta línea, los candidatos que pueden explicar cómo el momento de su fecha de inicio beneficia los objetivos de la empresa tienen las "mejores posibilidades" de obtener un salario más alto, agrega Tolbert. "Es difícil discutir con alguien que confía en su valor y en el retorno de la inversión que está generando", explica Tolbert. "Esas son exactamente las personas a las que me gustaría ofrecer más".

Conozca su número de retirada

Adam Broda dice que hay dos números que necesitarás para una negociación exitosa: "tu número ideal y tu número de retirada". "Su cifra de retiro, también conocida como precio de reserva, es el pago mínimo que está dispuesto a aceptar en una negociación. Si la oferta es más alta que la cifra que acepta, debe empezar la negociación con su cifra ideal. Pero si el empleador no puede igualar o superar la cifra que acepta, es mejor rechazar la oferta y explorar otras opciones", recomienda Broda.

Ser transparente y directo con el gerente de contratación sobre esas cifras puede ayudar a que una negociación difícil transcurra con mayor fluidez. "Cuanta más información tenga el responsable de contratación, mejor podrá ayudarle", agrega. "Comuníquele primero el número ideal y vea cuánto puede acercarse a él. Si no puede alcanzarlo... puede que sea el momento de retirarse", sentencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky