Actualidad

Ábalos usaba un móvil sin internet para evitar el rastreo durante su etapa como ministro

José Luis Ábalos, exministro de Fomento

El que fuera ministro de Fomento, José Luis Ábalos, utilizaba móviles sin internet para evitar el rastreo. Así, se desprende del informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido este miércoles al magistrado Ismael Moreno, que instruye el procedimiento del 'caso Koldo'. Estos teléfonos, que también utilizaba el asesor del exministro, Koldo García, fueron facilitados por el comandante imputado en la causa, Rubén Villalba, quien asegura, tal y como recoge el informe al que ha tenido acceso este periódico, que eran utilizados para desempeñar "labores profesionales para el Ministerio".

El informe de la UCO expone que, según Villalba, Koldo le solicitó este tipo de telefonía básica "durante su periodo en el Gobierno" para hacer sus llamadas con el resto de implicados en la causa: "En alguna ocasión llegué a ver al ex Ministro Ábalos con algunos de los dispositivos proporcionados por nosotros que nos pedía Koldo", dice el extracto de conversaciones mantenidas por el comandante con otro agente del cuerpo.

Extracto Informe UCO

Villalba, no obstante, dotó también al empresario de la trama, Víctor Aldama, de estos dispositivos para que "pudiera comunicarse de manera segura y al margen de una eventual acción judicial/ policial", pues "la seguridad" era uno de los aspectos más importantes para el presunto comisionista de la trama. Por estos servicios de seguridad en las comunicaciones, Villalba se llevaba comisiones de incluso 2.000 euros, pues no solo "gestionaría estos teléfonos cambiándoselos", sino que también destruía "los antiguos para aumentar la protección que se les brindaba a los investigados (Koldo y Aldama)".

El escrito de 87 páginas detalla, además, que Aldama llegó a "requerir entre dos o tres teléfonos por mes para comunicarse con otras personas que pudieran estar bajo investigación". En este punto, los investigadores concluyen que estarían empleando este tipo de dispositivos, precisamente, "para que no les pillaran".

Asimismo, el informe destaca que Koldo llegó a solicitar al comandante Villalba que comprobase si el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba "pinchado" en el marco de laguna investigación judicial. Esta afirmación la hace el propio Villalba en una conversación mantenida con otro agente de la Guardia Civil. Los agentes concluyen que "habría recibido una contraprestación económica cuya finalidad primordial era asegurar protección y continuidad de la presunta organización criminal".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky