Actualidad

El exsecretario general de Puertos del Estado señala a Ábalos como el responsable del 'caso Koldo'

El exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, ha tomado declaración en calidad de investigado este miércoles ante el magistrado Ismael Moreno, que investiga el 'caso Koldo'. Sánchez Manzanares, que fue cesado el pasado mes de marzo del ministerio de Transportes por Óscar Puente por "una pérdida de confianza", ha asegurado que contrató con Soluciones de Gestión, la empresa central de la trama, la adquisición de mascarillas siguiendo la orden explícita del ministerio de Transportes, apuntando directamente a José Luis Ábalos.

El ex alto cargo, que intercambió correos con el empresario Víctor Aldama y con Koldo García, el asesor del entonces ministro, ha indicado que cuando recibió la orden del ministerio supuso que el Consejo de Ministros tenía conocimiento de ello, según fuentes jurídicas. Así, ha señalado directamente al expresidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, como el principal responsable de la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas. Más aún, ha manifestado que le intercambio de correos con Koldo García están "dentro" de la normalidad de la tramitación de una adjudicación pública.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 2 pretende esclarecer la participación del exsecretario general en los ocho contratos adjudicados por casi 52 millones de euros por distintos entes de la Administración Pública, entre ellos Puertos del Estado y Adif, dependientes del Ministerio de Transportes.

Fue a finales del pasado mes de mayo cuando la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez que tomara declaración tanto a Sánchez Manzanares como a Michaux Miranda, exresponsable de Adif, que prestará su comparecencia el próximo 19 de septiembre, dadas las intervenciones telefónicas que permitieron vincularles "directamente" con Koldo García, el asesor del entonces ministro de Transportes.

Sánchez Manzanares, el nexo con Aldama

Según un informe de la UCO, Ábalos mantuvo una relación "directa y personal" con altos cargos del departamento que participaron en la adjudicación de contratos a Soluciones de Gestión. Entre ellos el propio Sánchez Manzanares, a quien señala como el interlocutor directo de uno de los comisionistas, al empresario Víctor Aldama y al subsecretario de Estado de Transportes, Jesús Manuel Gómez, que comparecerá el próximo 23 de septiembre después de que el juez apartase a la Abogacía del Estado de su defensa.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción Luis Pastor ha manifestado que la trama tenía conocimiento al menos "tres días antes" de que los contratos de Puertos del Estado iban a ser adjudicados a Soluciones de Gestión. En concreto, Pastor ha señalado a un correo electrónico que Sánchez Manzanares mandó a su equipo, donde ordenó realizar la compra de "manera legal", en vez de solicitar que localizaran "una mercantil para el suministro de mascarillas". El fiscal considera que dicho correo refuerza que "la selección de la empresa ya se había realizado" por parte del departamento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky