Actualidad

El juez del 'caso Koldo' aparta a la Abogacía del Estado de la defensa de uno de los investigados

Jesús Manuel Gómez García, ex subsecretario de Transportes

El magistrado Ismael Moreno ha apartado a la Abogacía del Estado de la defensa del ex subsecretario del Estado en el Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, después de que los servicios jurídicos no hayan "aportado la autorización para asumir la representación" en el procedimiento del 'caso Koldo'.

En una providencia a la que ha tenido acceso este periódico, el juez instructor ha apuntado que será la Procuradora Dª Sofía Álvarez-Buylla Martínez, quien bajo la dirección de la letrada de D. Enrique Ramón Peñalver asuma la representación y defensa del investigado. El magistrado también ha suspendido la citación de Gómez García como imputado para el próximo lunes, 9 de septiembre, "a fin de no causar indefensión", aplazando la comparecencia al 23 de septiembre.

Cabe recordar, que las acusaciones habían pedido justificación para que la Abogacía del Estado siguiera representando a Gómez García, cuando ya se le estaba investigando por posibles delitos fiscales. Abogaron, por entonces, que los servicios del Estado debían defender los bienes jurídicos y que la causa por la que se imputaba al ex subsecretario atentaba, precisamente, contra éstos.

Fue el pasado julio cuando el magistrado imputó a Gómez García por su presunta implicación en la adjudicación de los contratos a la empresa central de la trama, Soluciones de Gestión. Esto llevó a que el actual ministro del departamento, Óscar Puente, cesara al subsecretario por "una pérdida de confianza".

Incidiendo más en la decisión, el ministró apeló que no estuvo suficientemente documentada la búsqueda de otros candidatos para la compra de material sanitario y que hubo una ausencia de actos formales de suministro en las entregas. La auditoria, además de señalar graves deficiencias en la adjudicación de contratos para comprar mascarillas en plena pandemia, bajo el mandato de Ábalos, puso de manifiesto la falta de justificación a la hora de elegir la empresa adjudicataria, cuando era la peor valorada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky