Actualidad

Santiago Abascal fulmina a Rocío Monasterio y nombra a José Antonio Fúster líder de Vox en Madrid

  • La política, una de las fundadoras del partido, seguirá como portavoz en la Asamblea
  • Fúster se desempeñaba como portavoz nacional de la formación y adjunto en Madrid

José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, ha sido nombrado presidente del partido en la Comunidad de Madrid en sustitución de Rocío Monasterio, una de las caras más visibles de la formación y relegada de su liderazgo en una región en la que ha logrado colocar a su partido en decenas de ayuntamientos.

La sustitución de Monasterio, una de las fundadoras del partido, se produce más de un año después de la marcha de la ejecutiva del partido por parte de Iván Espinosa de los Monteros en agosto de 2023, una decisión que basó en "motivos personales y familiares" y que dejó en una posición vulnerable a la dirigente en Madrid.

Con todo, la sustitución de Monasterio por Fúster no implica la salida de la primera de la portavocía de Vox en la Asamblea de Madrid. Monasterio seguirá en ese cargo y Fúster se mantendrá como por portavoz adjunto, responsabilidad que ya compaginaba con la portavocía nacional.

En un comunicado publicado por la formación política, se informa de que Fúster ha aceptado el cargo "con el compromiso de servicio permanente a todos los cargos, afiliados y simpatizantes" y de que Monasterio "quedará dedicada en exclusiva a la actividad política de la Asamblea".

Esta decisión se toma por parte del Comité Ejecutivo Nacional y no precisa de primarias, dado que este órgano es el encargado de los nombramientos en el partido. Santiago Abascal es su presidente e Ignacio Garriga su vicepresidente y secretario general. Además, está formado por un tesorero y 17 vocales, entre los que se encuentran Jorge Buxadé, Pepa Rodríguez de Millán o Javier Ortega Smith.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky