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Qué es y a qué se dedica Riyadh Air, el patrocinador del Atlético de Madrid que dará el nuevo nombre al Estadio Metropolitano

Tony Douglas, CEO de Riyadh Air, y Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid. / ATM

A comienzos de la temporada pasada (2023-2024), el Atlético de Madrid anunció el que sería —y sigue siendo— su principal patrocinador: Riyadh Air. Desde entonces, esta compañía ha figurado en las camisetas del equipo rojiblanco. Sin embargo, este martes la colaboración entre ambas entidades ha dado un paso más allá.

"Riyadh Air Metropolitano, así pasa a denominarse nuestro estadio en virtud del acuerdo alcanzado con nuestro patrocinador principal para dar nombre al coliseo rojiblanco para las próximas nueve temporadas", ha anunciado el club, indicando que la entidad saudí se ha convertido con este paso en el patrocinador más importante de la historia del Atleti.

Desde la pasada temporada, Riyadh Air figura en la parte frontal de la equipación colchonera. / AFP7

El 'rebautizo' oficial se producirá el próximo 20 de octubre, cuando los aficionados que acudan al encuentro frente al Leganés accederán al Riyadh Air Metropolitano. No obstante, la implementación definitiva del nuevo nombre en las fachadas principal, noreste y sureste se realizará a lo largo de las próximas semanas.

Qué es Riyadh Air

El anuncio que se realizó desde las oficinas del Atleti hace poco más de un año dejó atónitos a muchos hinchas, debido principalmente al desconocimiento de la firma saudí. En aquel momento, se supo que Riyadh Air era una compañía aérea de nueva creación de viajes hacia y desde Oriente Medio cuyas operaciones comerciales no arrancarían hasta 2025. Y desde entonces, lo cierto es que, aparentemente, poco ha cambiado.

En marzo de 2023, el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, quien ostenta el cargo de Primer Ministro de Arabia Saudita, anunció la creación de la compañía a partir del Fondo de Inversión Pública (PIF) —fondo que también preside—. Con esta nueva empresa, Arabia Saudita espera agregar 20 mil millones de dólares al crecimiento de su PIB no petrolero, así como crear más de 200.000 empleos directos e indirectos.

Este lanzamiento estuvo acompañado del encargo de una flota de 39 aviones Boeing de fuselaje ancho 787-9 con la que pretende volar a más de 100 destinos y transportar a 100 millones de pasajeros en el año 2030. El propósito de realizar el primer vuelo en 2025 sigue en pie, aunque está por ver si cumple sus objetivos.

Diseño de un avión de la aerolínea Riyadh Air, presentado en el pasado Salón Aeronáutico de París. / Riyadh Air

Hasta el momento, la todavía inoperativa aerolínea ha mostrado dos decoraciones de sus aviones en el pasado Salón Aeronáutico de París y en el Dubai Airshow de 2023.

Del mismo modo, ha firmado un par de acuerdos de asociación comercial con otras aerolíneas para "reforzar su conectividad, ampliar sus redes e impulsar su crecimiento futuro". Con estos acuerdos, los futuros clientes de Riyadh tendrán acceso a las distintas redes que operan las otras aerolíneas, como Estados Unidos, China, Londres, Egipto o Turquía, así como a regiones del Sudeste Asiático, entre otras.

¿Qué ocurre con Cívitas?

El nuevo nombre Riyadh Air Metropolitano supone, en consecuencia, abandonar el antiguo nombre Cívitas Metropolitano. Por ello, también cabe preguntarse si la nueva colaboración supone el fin del patrocinio de la promotora inmobiliaria.

En este sentido, desde el club han publicado un escueto comunicado en el que confirman que la colaboración no ha llegado a su fin, si bien no explican bajo qué términos prosigue. "Tras el cambio del nombre oficial del estadio, que pasa a denominarse Riyadh Air Metropolitano, el vínculo con el Grupo Cívitas seguirá vigente y ambas entidades continuaremos colaborando".

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