elEconomista.es

Especial Educación Financiera

Más del 90% de los españoles cree que la educación financiera debería ser obligatoria en el colegio

  • El 67% de los españoles no conoce cómo funciona el interés de una hipoteca o de un crédito
  • Al menos un 65% de los españoles firman condiciones bancarias sin entenderlas
Esther Zamora Torralba

El 92% de los españoles percibe que los estudios de educación obligatoria deberían incluir cuestiones relacionadas con la educación financiera, como el funcionamiento de los créditos o cómo afecta la inflación a los ahorros. Así lo recoge el estudio Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario, elaborado por Nickel con motivo del Día de la Educación Financiera.

Esto se debe, en parte, a que los conocimientos de los españoles con relación a los aspectos financieros están por debajo de la media de la OCDE, que parte de 486 puntos, frente a los 498 de España. Y los conceptos sobre los que más desconocimiento tienen, según Richard Gracia, CEO de El Método Rico y experto en inversión y finanzas personales, son "la gestión de deuda y el interés compuesto, que es un arma de doble filo: te enriquece si lo entiendes, o te destroza si no lo haces. El 67% de los españoles no conoce cómo funciona el interés de una hipoteca o de un crédito. Es decir, están firmando su condena financiera sin saberlo. Además, hay un desconocimiento profundo sobre productos financieros básicos. La mayoría de las personas no diferencia entre un fondo indexado y uno de inversión activo, lo que los lleva a pagar más comisiones y obtener menos rentabilidad. ¿El resultado? Miles de euros tirados a la basura cada año", alerta el experto.

Esta situación tiene implicaciones directas a la hora de tomar decisiones financieras. Ante ello, Gracia, opina que el desconocimiento en esta materia hace que "el 74% de los españoles que no tienen conocimientos financieros estén a merced de estafas, deudas y malas decisiones financieras". Y es que, el informe de Nickel afirma que al menos un 65% de los españoles firman condiciones bancarias sin entenderlas, sin tener en cuenta las comisiones que deberán pagar en un futuro.

Esta falta de información hace, a su vez, que los españoles comentan errores fundamentales, informa Richard Gracia, como "gastar más de lo que se gana. Suena obvio, pero es el fallo número uno. El segundo error es acumular deuda innecesaria, sobre todo en tarjetas de crédito". Aunque también menciona el desconocimiento en inversiones como un error clave, "un error sería no invertir o hacerlo sin conocimiento. Tan malo es lo uno como lo otro. A menudo la gente pasa años sin invertir nada, y cuando finalmente se da cuenta de que debe hacerlo, comienza sin formarse y acaba perdiendo mucho dinero". Esta situación hace que "sin educación financiera las personas están condenadas a vivir en una montaña rusa emocional y económica. No entender estos pilares es jugar al juego del dinero con las reglas en contra. El verdadero poder del dinero es que, bien gestionado, te da libertad; mal gestionado, te esclaviza", confirma el experto en inversión y finanzas.

Ante el desconocimiento financiero entran en juego diferentes aspectos sociales, como la clase social a la que se pertenece. En el caso de las clases más desfavorecidas, el conocimiento financiero es ligeramente peor que en el caso de los jóvenes que pertenecen a clases más altas, según confirma Richard Gracia, esto "no es una cuestión de suerte o de origen social, sino de acceso a la información. Los ricos saben cómo hacer que el dinero trabaje para ellos. Los pobres trabajan para el dinero". Y, para poder reducir la brecha social sobre el conocimiento financiero, el experto en finanzas tiene clara la fórmula "con educación financiera accesible para todos desde el colegio hasta cursos gratuitos para adultos", explica.

Para obtener un conocimiento primordial sobre las finanzas, Richard Gracia explica que la mejor edad para implementar la educación financiera "es justo cuando los niños empiezan a contar. El dinero es un idioma, y cuanto antes lo aprendan, mejor hablarán su lenguaje". Y, sobre cómo crearía una asignatura basa en esta materia, opina que "el currículo debería ser práctico y dinámico. Nada de teorías aburridas. Simulaciones de inversiones reales, ejercicios de presupuesto personal, estudios de casos sobre cómo evitar el endeudamiento o aprovechar el interés compuesto a tu favor. Los jóvenes deberían salir del instituto sabiendo cómo abrir una cuenta de inversión, hacer su declaración de la renta, comprar un inmueble, invertir en acciones, manejar una tarjeta de crédito; y, lo más importante: evitar caer en la trampa de vivir al día".

Ante ello, cuenta con un inconveniente: el desconocimiento financiero por parte de los docentes. Para ello, el CEO de El Método Rico, propone "programas intensivos, talleres prácticos y una base sólida en la que apoyarse. Nada de teorías vacías, tienen que salir sabiendo gestionar su propio dinero y comprender cómo enseñar estos conceptos de manera sencilla. Hay una estadística brutal: el 80% de los profesores en España no se siente capacitado para enseñar finanzas personales, según la Fundación COTEC. ¿Cómo arreglamos esto? Con programas de formación financiera específicos para docentes, con certificaciones y actualizaciones continuas".

Con todo, es fundamental comenzar desde edades tempranas a formar en educación financiera y así evitar el desconocimiento en el futuro, pero ello también pasa por formar financieramente a quienes educan a los niños, para así tener una mayor seguridad a la hora de gestionar las finanzas y cuando se tomen decisiones fundamentales en un futuro.