Estamos seguros de que alguna vez te has visto en una situación similar: toca elegir el vino y te sientes perdido entre decenas de bodegas, denominaciones de origen, variedades y precios. Puede resultar abrumador cuando te enfrentas a una larga carta de vinos en un restaurante, e incluso puede hacerte sentir ansioso.
Muchas veces, lo que más impone a la hora de pedir un vino en un restaurante es la amplia carta de vinos que tienen. Es perfectamente normal que no conozcas todas las variedades y clases de vino, pero eso no impedirá que puedas elegir con cierto criterio.
Las cartas de vinos, normalmente, ya vienen diferenciadas por tintos, blancos, rosados... Por lo que esta parte es sencilla, si sabemos cuál nos apetece. He aquí algunos de los errores más comunes al pedir vino, según un sumiller.
- Evitar pedir productos que puedas encontrar fácilmente en un supermercado. Salir a cenar es una oportunidad de probar algo nuevo y único.
- Los vinos de regiones como Burdeos y el Valle de Napa pueden resultar excesivamente caros. En su lugar, considera opciones de zonas cercanas para ahorrar costes.
- Muchas personas suelen preferir vinos tintos de alta graduación, pero muchas de estas botellas son aún demasiado jóvenes. En su lugar, opta por tintos de cuerpo ligero que se elaboran listos para beber cuando se embotellan.
- El chardonnay, el sauvignon blanc y el pinot grigio suelen ser los vinos de la 'zona de confort' de la gente, pero hay muchos otros vinos blancos por descubrir. Solo en Italia hay más de 1.000 variedades de uva autóctonas, así que no tengas miedo de probar vinos blancos menos conocidos.