Actualidad

Cuando mi jefe cobra más de 40.000 veces mi salario: las 5 empresas con mayor brecha salarial entre un CEO y un trabajador medio

Foto: Dreamstime.

Que exista desigualdad de salarios entre CEO's y sus trabajadores no es novedad, sin embargo, cuando se desglosan las cifras la sorpresa es abismal y surgen las polémicas al punto que surgen interrogantes sobre la "equidad" y la "justicia" dentro del universo corporativo actual.

La denominada brecha salarial entre empleador y empleado tendrá una connotación distinta según el lugar donde se observe. Por ejemplo, en Estados Unidos, los diretores ejecutivos pueden llegar a ganar cientos, a veces incluso, miles de veces más que sus empleados. Una situación que en lugares como Japón no ocurre, debido a que los CEO ganan drásticamente menos.

En el caso de España, un empleado medio con contrato fijo gana 1.800 euros brutos al mes y en 14 pagas, mientras que su directivo cobra el triple, alrededor de los 6.500 euros mensuales, según datos que recoge Uppers.

En este contexto, el medio Cheapism ha realizado un registro de 5 empresas internacionales que sirven como una radiografía clara de esta brecha:

1. Walmart

En 2023, el director ejecutivo Doug McMillon ganó casi 1.000 veces el salario promedio de un trabajador del minorista, lo que le permitió obtener más de 24 millones de euros. Mientras tanto, los empleados de la cadena recibieron un salario 12,5 euros por hora en 2023.

2. Amazon

El gigante del comercio electrónico ha revolucionado la forma en que compramos. Pero eso no significa que distribuya su riqueza de manera equitativa entre todos sus trabajadores. El salario del director ejecutivo Andy Jassy fue más de 6.474 veces superior al del trabajador promedio de Amazon, y sus ganancias superaron los 190 millones de euros en 2021.

3. McDonald's

En 2023, el director ejecutivo y presidente de McDonald's, Chris Kempczinski, recibió un aumento y cobró alrededor de 1.212 veces el salario del empleado promedio. Obtuvo un salario de 17 millones de euros, incluidas bonificaciones y acciones. Mientras tanto, el salario promedio de un cocinero de línea es de menos de 11 euros por hora.

4. Tesla

En 2023, el patrimonio neto de Elon Musk aumentó en 84.000 millones de euros en ganancias combinadas de X (antes conocida como Twitter), Tesla y otras inversiones. En 2018, la proporción de Musk (sobre una compensación de 2.000 millones de euros) fue de 40.668 veces el salario promedio de un trabajador de la compañía.

5. Disney

Disney otra empresa conocida por su disparidad salarial entre directores ejecutivos y trabajadores. En 2023, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, cobró más de 28 millones de euros (unas 500 veces más que el empleado medio). El salario medio de un artista o intérprete en Disney es de 19,7 euros la hora.

¿Limitar los salarios de altos directivos?

Hasta ahora, no se han limitado los salarios de los CEO en las empresas privadas de la UE. En este contexto, hacer 10 años en Suiza se sometió a un referéndum y solo el 35% de la ciudadanía votó a favor de ello.

Según detalla Uppers, esto conllevaría una reforma del artículo 26 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aunque según los expertos, cualquier decisión sobre el sueldo máximo pertenece directamente a los empresarios del sector privado.

La importancia del salario a la hora de buscar empleo

Un 53% de los trabajadores coloca el salario como el factor más determinante al considerar nuevos proyectos, de hecho, este dato se relaciona con que el 36% ha intentado negociar aumentos salariales en el último año, según el estudio 'Talent Trends 2024: La brecha en las expectativas profesionales' de Michael Page.

El salario se ha convertido en la piedra angular para la captación y fidelización de talento, por lo que más de la mitad de las empresas encuestadas reconocen la importancia de ofrecer un salario superior al del mercado actual para atraer la atención de los mejores candidatos, mientras que un significativo 62% considera crucial ofrecer un salario competitivo con el fin de fidelizar al talento.

No obstante, emerge como un elemento crucial la búsqueda de un equilibrio óptimo entre la vida profesional y personal, con la flexibilidad y el bienestar en el ambiente de trabajo como factores clave. Cada vez más, el enfoque es adaptar el trabajo a las necesidades de la vida personal más que lo contrario.

Por otro lado, existe también una brecha considerable entre las ideas promovidas por las empresas en términos de diversidad e inclusión y la realidad vivida por los trabajadores en España.

El estudio indica una necesidad urgente de acciones concretas y efectivas que transformen los principios de DE&I en una parte integral de la cultura laboral, un aspecto fundamental para crear entornos donde todo el talento pueda ser auténtico y sentirse valorado.

"El talento está cada vez más dispuesto a abordar abiertamente sus expectativas salariales, lo que está generando una conversación más franca y directa en el ámbito empresarial", ha afirmado el director general de PageGroup Iberia, Jaime Asnai González, que ha descrito esto como una "oportunidad" para que las empresas revisen y adapten sus políticas salariales para satisfacer a la demanda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky