
Para reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono, se amplían las estrategias sostenibles. Así surgeun megaproyecto de instalaciones de paneles solares a nivel global para mejorar la accesibilidad la electricidad verde. En este contexto, un equipo de investigadores crea un plan para techar las carreteras de todo el mundo con este tipo de instalaciones fotovoltaicas, una alternativa con un alto potencial de generar energía y beneficios socioeconómicos, según lo revela un reciente estudio.
Según una investigación de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Tsinghua, la Academia China de Geociencias y la Universidad de Columbia Techar, y publicada en Earth's Future, "las carreteras con paneles solares reduce sustancialmente las emisiones de carbono y las pérdidas de tráfico".
En esta línea, según reza el estudio, las instalaciones fotovoltaicas son una tecnología líder para generar electricidad verde y reducir las emisiones de carbono. Los paneles solares en los techos de las carreteras podrían ofrecer una nueva oportunidad para el desarrollo de este tipo de energía,
"En este trabajo, combinamos el modelado de la producción de energía solar fotovoltaica con la distribución global de las carreteras y el costo nivelado de la electricidad para estimar el potencial y la viabilidad económica de implementar sistemas fotovoltaicos en carreteras en todo el mundo", señalan los investigadores Hou Jiang, Ning Lu y Jun Qin.
Cobeneficios: ambientales y disminución de muertes por accidentes de tránsito
Los expertos cuantificaron los cobeneficios respecto a la reducción de emisiones equivalentes de CO2 y pérdidas de tráfico (muertes por accidentes de tráfico y cargas socioeconómicas).
Jiang estima que la implementación global de sistemas fotovoltaicos en las redes de carreteras existentes tiene el potencial de generar 17.578 TWh de electricidad al año, lo que compensaría casi el 28% de las emisiones globales de carbono simultáneas. Además, la energía fotovoltaica en las autopistas podría prevenir 150.000 muertes por accidentes de tránsito al año y generar ganancias por un valor de 14,42 billones de dólares a lo largo de una vida útil de 25 años. "Destacamos que la energía fotovoltaica en las autopistas puede servir como un nexo crucial para promover la sostenibilidad humana, ambiental y económica", agregan los autores del estudio.
Dónde se instalaría el megaproyecto
La evaluación muestra que, a nivel mundial, el techado de carreteras con paneles solares puede generar 17.578 TWh al año, lo que corresponde a una capacidad instalada de 13.087 GW si los paneles se instalan en un ángulo de inclinación de diez grados.
Según el informe, el potencial se concentraría en o alrededor de áreas densamente pobladas y altamente desarrolladas, como el este de China, Europa occidental y el este de Estados Unidos. China, Unión Europea y EEUU representan el 44% del potencial global, debido a su vasto territorio y redes de carreteras bien desarrolladas. El patrón espacial global de generación de electricidad refleja el efecto combinado de la distribución de carreteras y los recursos solares.
El megaproyecto, basado en este sistema fotovoltaico, para carreteras actúa no solo como una planta de energía pura, sino también como una solución integral para la "sostenibilidad global" con ventajas específicas sobre otros esquemas basados en energía fotovoltaica en términos de tierra, agua, ecología y bienestar humano.
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