La Guardia Civil ha detenido a tres personas por el hurto de estatuas en la localidad valenciana de Albalat de la Ribera y cuyo valor económico alcanza los 300.000 euros. Se les atribuyen dos delitos de hurto consumado, uno en grado de tentativa, dos de daños y uno de pertenencia a grupo criminal.
"La investigación comenzó el 5 de agosto cuando el alcalde de Albalat de la Ribera denunció el hurto de dos figuras escultóricas de broce de una fuente del artista Manuel Boix. El valor de estas dos piezas es de entre 80.000 y 95.000 euros. Asimismo, otras dos esculturas sufrieron daños por valor de 18.000 euros.
Dos días más tarde, el alcalde denunció el robo de una tercera escultura en la misma fuente. Los detenidos volvieron el día 12 a la fuente e intentaron robar otra de las estatuas colocando unas cinchas sobre ella para arrancarla utilizando la tracción del vehículo, el cual tenía tapada", detalla la Guardia Civil.
Han sido recuperadas dos de las estatuas sustraídas en dos establecimientos de reciclado y recuperación de metales y serán entregadas al Ayuntamiento Albalat de la Ribera, según la nota informativa de la Guardia Civil.
Se trata de una gran obra en bronce y barro cocido datada en 1995 que recrea un espacio lúdico infantil con varias figuras que reproducen figuras de niños.
Según explican fuentes conocedoras, lamentan la gravedad de estos actos vandálicos y hacen notar que algunas de las figuras muestran signos de haber sido seccionadas con una radial.
Por todo ello, muestran su tristeza por el daño causado a un conjunto patrimonial firmado por un autor de la relevancia de Manuel Boix que, además, tiene un altísimo valor sentimental para el municipio.
Imagen "representativa"
En este mismo sentido, desde el Ayuntamiento se recalca que "la fuente de la plaza y sus figuras constituyen uno de los máximos exponentes artísticos y patrimoniales" de la localidad, ya que se ha convertido en una "de las imágenes más representativas" del pueblo.
Por ello, el consistorio condena "rotundamente" los hechos (que califica de "incívicos e inexplicables") y manifiesta su apoyo a la figura de Manuel Boix y de su obra, con quien se trabajará para que la fuente recupere su estado original.
El equipo de gobierno municipal ha denunciado la agresión y pide colaboración para que, si alguna persona dispone de algún dato, lo ponga en conocimiento de la Policía Local o la Guardia Civil.
Manuel Boix (l'Alcúdia, 1942) está considerado uno de los introductores del nuevo realismo en España. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, su trabajo abarca diversos campos de la creación, desde la pintura a la escultura, pasando por la ilustración de libros, la obra gráfica y la cartelería.
#OperacionesGC | Detenidas tres personas por el hurto de tres estatuas valoradas en 300.000 euros.
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 14, 2024
??Las estatuas robadas fueron diseñadas por el artista Manuel Boix y están valoradas entre los 80.000 y 95.000 euros.https://t.co/utm6WezeiH pic.twitter.com/DMuM6SmPn8