El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de la remodelación de su ejecutivo, prevista desde hace meses, en la que destacan la entrada de Rosario Hernández Soto como consejera de Salud y Carmen Castillo en Educación. En el área económica hay varios cambios, con Turismo que sigue bajo la dirección de Arturo Bernal, pero que se desprende de Cultura y Deporte (que como nueva consejería pasan a depender de Patricia del Pozo, que deja Educación). La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, asume además la portavocía del Gobierno, de la que se libera a Ramón Fernández-Pacheco que se dedicará en exclusiva a Agricultura y Agua.
Catalina García deja Salud tras dos años de mucho desgaste y pasa a ocuparse de Sostenibilidad y Medio Ambiente, hasta ahora competencia de Fernández-Pacheco.
El resto de consejerías se mantienen igual en cuanto a competencias y titulares. Rocío Díaz al frente de Fomento; Rocío Blanco como consejera de Empleo; José Carlos Gómez Villamandos en Universidad; José Antonio Nieto en Justicia; Loles López como consejera de Inclusión; Jorge Paradela en Industria, Energía y Minas y Antonio Sanz como consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, sobre el que recae la coordinación del Gobierno.
Impulso
"He querido hacer estos ajustes antes de acabar el curso político para iniciar la tarea en septiembre con los nuevos equipos configurados y con todo dispuesto para dejarse la piel por esta tierra. Andalucía tiene por delante un futuro muy prometedor y me siento responsable de un proyecto que va más allá de un Gobierno. Es un proyecto de una sociedad en su conjunto porque nada es más importante que lo que los andaluces y andaluzas podemos alcanzar juntos. Debemos estar preparados para retos futuros".
Ocho mujeres y seis hombres
Moreno no prescinde de ninguno de sus actuales consejeros, añade una consejería más, 14, y deja un Consejo de Gobierno de ocho mujeres y seis hombres, cuatro de ellos profesionales independientes no ligados a la política.
La nueva consejera de Educación, Carmen Castillo, ya fue viceconsejera de Educación en la anterior legislatura con Javier Imbroda.
La nueva consejera de Salud y Consumo, Rosario Hernández Soto, es pediatra de formación, dirigía hasta ahora el distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y, además, es presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.
Segunda crisis
Se trata de la segunda crisis de gobierno que Juanma Moreno aborda desde que fue investido por segunda vez como presidente de la Junta en julio de 2022. Ya relevó en abril de 2023 a Marifrán Carazo por Rocío Díaz al frente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, para que la primera pudiera concurrir como candidata del PP a la Alcaldía de Granada en las elecciones municipales. Ahora los cambios venían provocados por la inclusión de Carmen Crespo en el Parlamento Europeo en las pasadas elecciones. Crespo cesó en junio.