
Una de cal y otra de arena. Mientras ERC eleva sus exigencias para investir a Salvador Illa como president, la formación independentista que sigue gobernando la Generalitat ha anunciado este lunes nuevos acuerdos con el Estado por valor de 1.520 millones de euros.
Tras la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF), la consejera de Economía Natàlia Mas ha anunciado una transferencia de 1.520 millones para Cataluña hasta 2026 para financiar el traspaso de Rodalies, un fondo anual de investigación y la gestión de las becas universitarias.
En estas tres materias, el Govern ha trasladado que a partir de 2027 el Estado entregará cada año 442 millones de euros.
Tras el encuentro también se ha comunicado que la condonación de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "se hará efectiva en los próximos meses".
Negociaciones en marcha
En concreto, el Estado invertirá 1.058 millones de euros para mejorar la red autonómica de Cercanías. Estos recursos se usarán para saldar la deuda del operador vinculada con procesos judiciales y para pagar el incremento de servicio que se realiza en algunas líneas como la R1 y la R4. El Gobierno también asumirá el coste de los trayectos alternativos por carretera en caso de incidencia.
En el caso de las becas, la Generalitat recibirá anualmente dos millones de euros, sumados a cerca de ocho millones por los retrasos en los tres últimos cursos académicos.
Esta batería de compromisos llega en una semana clave en las negociaciones entre ERC y PSC. Esta misma mañana, el equipo negociador republicano ha reclamado por carta una "financiación singular" similar al cupo vasco que desborda la propuesta del consorcio tributario defendida por los socialistas.