Un fallo de actualización en 'Crowdstrike', una empresa de seguridad cibernética, ha provocado la caída de numerosas empresas que tienen contratados sus servicios, siendo la más notoria la caída de Microsoft, lo que está conllevando a problemas en empresas de todo tipo a nivel global (entre las que se encuentran algunas del sector aéreo, financiero, energético, medios de comunicación, así como en otras industrias).
Crowdstrike está interpretando que los programas 'buenos' de Microsoft son una amenaza para el ordenador y por tanto está evitando que las empresas puedan funcionar con normalidad. Esto es, debido a un error en la configuración de la herramienta generado por el propio fabricante se espera que la afectación dure horas y las empresas necesiten bastante más después para recuperarse.
El fallo ha provocado la caída de Microsoft, Aena y Repsol, Ryanair, entre otras empresas. La Bolsa de Londres o el Servicio Vasco de Salud también se han visto afectados.
Los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Madrid también se han visto afectados por la caída de Microsoft
Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.
Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.
Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.
Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, lo que ya avisan de que podría provocar retrasos.
Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según indica Aena y confirman aerolíneas como Iberia o Ryanair.
Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reserva, el 'check-in', el acceso a la tarjeta de embarque.
No obstante, hace un par de horas la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo
Microsoft "está investigando" la incidencia: "Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución", han indicado fuentes de la compañía.
Crowdstrike se defiende
El consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, ha indicado que la plataforma está "trabajando activamente" con los clientes afectados por un error registrado en una actualización de su plataforma y ha confirmado que no se trata de "un incidente de seguridad ni un ciberataque".
Desde Crowdstrike han matizado que se trata de un fallo que puede ocasionar "un error de pantalla azul o de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon", una plataforma de 'software' diseñada para evitar ciberataques en los sistemas informáticos.
Más recientemente, han indicado que están "trabajando activamente con los clientes afectados" por este "defecto encontrado en una única actualización de contenidos para 'hosts' de Windows". Esto significa que los de Mac y Linux "no se ven afectados", según Kurtz.
Bizum
Bizum ha enviado un mensaje a través de la red social X para señalar que su operativa ha podido verse afectada "temporalmente" por el fallo global que ha experimentado Microsoft.
"Las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades", comienza el mensaje.
Sin embargo, indica que tanto este servicio como la mayoría de las entidades que la tienen incorporada "funcionan con normalidad". "En estos momentos, la actividad se sigue monitorizando y se encuentra recuperada y estable", concluye.
Los bancos españoles y los pagos con tarjetas se libran por ahora
Los grandes bancos españoles no se están viendo afectados "por el momento" de la caída mundial de parte de los servicios de Microsoft, ni tampoco los pagos con tarjetas en España, ha informado Redsys, la plataforma que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos online.
En el caso del Banco Santander, los equipos de la entidad monitorizan la operativa y no parece que haya una afectación grave en los sistemas.
Desde el BBVA trasladan que no están afectados, al igual que CaixaBank, que asegura que el grupo no tiene afectación directa.
En el Banco Sabadell se repite la misma situación y no consta ningún problema por el fallo de Microsoft. Y hasta el momento sucede lo mismo en Bankinter, cuyos clientes y la operativa del banco no se han visto afectados.
Aunque quizá lo más relevante es que la plataforma Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, ha confirmado que el fallo tecnológico de Microsoft no ha tenido ninguna repercusión en ella.
"Nuestro servicio opera con absoluta normalidad", ha asegurado Redsys.