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Error en Windows, en directo: última hora de la caída de Microsoft, empresas afectadas en España y en el mundo

España, y el resto del mundo, han sufrido un fallo en el sistema de Microsoft a nivel global. Los primeros errores se empezaron a detectar ayer en Estados Unidos extendiéndose al resto del planeta. 

Estos problemas han generando incidencias en numerosas empresas, siendo las más afectadas las aerolíneas, bancos o medios de comunicación. En el caso de España muchos vuelos tuvieron que ser cancelados o retrasados.

Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, confirmó vía redes sociales el problema aunque ya está prácticamente solucionado.

 

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17:09

Los expertos advierten que la interrupción global del servicio informático podría tardar semanas en resolverse

Muchos negocios probablemente tardarán días o incluso semanas en recuperarse completamente de la interrupción informática sin precedentes del viernes, advirtieron los expertos en tecnología, después de que una actualización de software defectuosa de la compañía en la que confiaban para proteger sus sistemas causara una interrupción global masiva.

13:53

La aerolíneas comienzan a reubicar pasajeros

Pese a que el error informático no es su responsabilidad, las aerolíneas son quienes tienen la obligación de encontrar alternativas para los pasajeros que han sufrido cancelaciones. A esta hora, las compañías aéreas continúan buscando opciones para los viajeros afectados, tanto en el aeropuerto de Barcelona como en el de Madrid.

13:12

El aeropuerto de El Prat recupera la normalidad

El aeropuerto de Barcelona opera con normalidad tras las incidencias causadas por el fallo informático global, según afirma AENA.

Vueling, la compañía aérea con más vuelos en El Prat prevé una operativa "normal" durante todo el sábado, aunque todavía se están reubicando algunos pasajeros que estaban sin solución. Aseguran que se ha habilitado personal extra para atender a aquellas consultas de pasajeros con incidencias.

11:55

Los aeropuertos de Aena siguen arrastrando leves retrasos y cancelaciones

Los aeropuertos españoles operados por Aena siguen arrastrando retrasos y cancelaciones este sábado tras el caos vivido en la jornada de ayer por un fallo en los sistemas de Microsoft, que fue consecuencia de una actualización fallida del antivirus Crowdstrike que dejó inoperativos los sistemas informáticos de cientos de instalaciones aéreas.

Este caos, que derivó en más de 400 cancelaciones, sigue provocando leves retrasos en la inmensa mayoría de vuelos en los aeropuertos españoles, ya que la mayoría de los aviones despegan o aterrizan en las pistas del país con varios minutos de demora.

Los problemas más significativos se están viviendo con los vuelos cuyo destino es EEUU. En estos momentos, los vuelos del aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona cuyo destino es el aeropuerto de Filadelfia acumulan más de dos horas de retraso y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se han cancelado varios vuelos cuyo destino era el aeropuerto JFK de Nueva York.

11:45

"La seguridad no se ha visto comprometida"

El CEO de CrowdStrike, George Kurtz, asegura que los problemas no afectaron a la seguridad, por lo que más allá de los inconvenientes ocasionados por la caída de los diversos servicios, la seguridad de los clientes y usuarios no se ha visto comprometida.

11:06

IU reclama a Gobierno reducir la dependencia de softwares privados en sectores estratégicos tras lo sucedido

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago ha reclamado al Gobierno medidas para reducir la dependencia en sectores estratégicos de softwares privados de multinacionales extranjeras, tras la caída de Microsoft a nivel mundial este viernes.

Así lo expone mediante varias preguntas parlamentarias a raíz del "fallo masivo" en sistema operativo de esta compañía que ha "obstaculizado la actividad" de los sectores de la banca, el transporte aéreo, los medios de comunicación y otras industrias.

Piden al Ejecutivo que indiquen si en el "corto plazo, medio y largo plazo" hay "medidas preventivas y alternativas" para "reducir la gran dependencia que tienen las empresas de sectores estratégicos de la economía nacional en softwares de compañías privadas con capital extranjero". Y si se piensa "invertir en tecnologías nacionales y públicas que aporten mayor soberanía e independencia tecnológica". 

10:40

Óscar Puente felicita a Aena por la gestión en los aeropuertos durante la caída de los sistemas informáticos

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha felicitado a la compañía Aena y a sus empleados por la gestión que han llevado a cabo en los aeropuertos españoles tras la incidencia informática que han sufrido debido al fallo de los servicios en la nube de Microsoft, y que les ha obligado a trabajar "en circunstancias muy difíciles". 

Ha apuntado que, a la recuperación de los sistemas, Aena había comunicado que se habían gestionado más de 4.000 vuelos en el país con alrededor de un centenar de suspensiones, la mayor parte relacionadas con la operativa de las aerolíneas. En este sentido, Puente ha comentado que los trabajadores han tenido que escribir a mano más de 200 tarjetas de embarque "en muy poco tiempo y como se hacía hace 40 años", y ha dado la enhorabuena a Aena porque "desde las siete de la mañana estaba al pie del cañón para intentar que la incidencia fuera la mínima".

10:22

Primer día tras el apagón informático mundial provocado por Microsoft

Usuarios y empresas de diferentes industrias esenciales alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperan este sábado del mayor apagón informático de la historia, después de una caída en el sistema Microsoft Windows provocada por una actualización de la empresa CrowdStrike.

Los aeropuertos prosiguen el proceso de normalización de sus actividades después de que los incidentes en el registro de pasajeros, errores en las conexiones de redes y en los sistemas de información de aerolíneas en todo el mundo, que dejaron en tierra a sus usuarios al modificar miles de vuelos de forma masiva. 

No solo las aerolíneas se afectaron con la falla, el error también alcanzó a bancos, instituciones, organismos y hospitales. Incluso el sistema informático de París 2024 se vio afectado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones.

09:33

¿Puedo reclamar si mi vuelo se ha retrasado por el fallo informático de Microsoft?

De norma general el Reglamento 261/2004 comprende unas indemnizaciones de entre 250 y 600, dependiendo del destino y el precio del billete. Sin embargo, en esta ocasión no tendrían lugar estas compensaciones debido a que se trata de un fallo de fuerza mayor y no ha sido una responsabilidad directa de las compañías aéreas, sino que ha sido una caída de los servidores de Windows.

08:48

La Casa Blanca ofrece apoyo gubernamental a CrowdStrike tras el apagón informático

La Casa Blanca ha mantenido contacto con la empresa de ciberseguridad CrowdStrike para ofrecer apoyo gubernamental tras el apagón informático que se registró este viernes, que causó incidencias en aerolíneas, bancos y otros sistemas en todo el mundo, según dio a conocer un alto funcionario de la administración estadounidense.

"Estamos evaluando el impacto en los hospitales locales, en el sistema de transporte terrestre y las autoridades policiales de cerca y proporcionaremos más actualizaciones a medida que sepamos más", dijo el funcionario, añadiendo que la Casa Blanca se mantiene lista para brindar asistencia.