Actualidad

La Aemet pone en alerta varias provincias por altas temperaturas: este será el día más caluroso

Un termómetro marca 39ºC en España. / Foto: iStock

Con el avance del mes de julio, son muchos los días con temperaturas máximas que rondan los 40 grados, al mismo tiempo que se dan noches tropicales en muchas provincias españolas, donde no bajan de mínimas de 20 grados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por altas temperaturas esta semana.

En concreto, este jueves 11 de julio es el día más caluroso de la semana: "El jueves, día 11, será la jornada más calurosa de esta semana. Se superarán los 40 grados en puntos del este y sur peninsular, después de una madrugada que habrá sido muy cálida: en amplias zonas no se habrá bajado de 20 °C", han publicado los expertos en la cuenta de X (antes Twitter) de la Aemet.

De hecho, en la predicción del tiempo de la Aemet se puede leer que habrá unas "temperaturas significativamente elevadas en amplias zonas de la mitad sur y nordeste peninsular, interiores de Mallorca, y sur de las islas Canarias centrales".

De este modo, se prevén superar los 35 grados en la mitad sur y nordeste peninsular, interiores de Mallorca y del sur de las islas centrales de Canarias, incluso los 38-40 grados en zonas de:

  • Andalucía
  • Murcia
  • Sur de la Comunidad Valenciana
  • Albacete
  • Depresiones del nordeste

Para mayor información, puntualizan que estas temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, con descensos en el tercio noroeste, y para el caso de las máximas también en el bajo Ebro y Segura.

Alerta naranja por altas temperaturas

Así, la Aemet ha activado la alerta naranja por altas temperaturas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, mientras que mantiene la alerta amarilla por esa misma razón este jueves 11 de julio de 2024 en Islas Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Durante el viernes 12 de julio, esta alerta se va a mantener también en zonas de Andalucía y la Región de Murcia, así como la alerta amarilla por altas temperaturas en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El sábado, por el contrario, no hay alertas activadas hasta ahora, ya que se prevé un "descenso notable de las temperaturas".

"Descenso notable de las temperaturas en el sur del área mediterránea, aunque todavía con valores por encima de 38 grados en zonas del valle del Guadalquivir. Ascensos acusados de las mismas en el tercio noroeste. Intervalos de viento fuerte en Ampurdán", tal y como se indica

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud