Actualidad

El juez Peinado cita como testigos al vicerrector de la Complutense y a su predecesor para declarar en el 'caso Begoña Gómez'

Foto: EP.

El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha citado como testigos al vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.

Así consta en una providencia del juez Juan Carlos Peinado y en la que fija ambas comparecencias para el 19 de julio a las 13.00 horas, mismo día en el que Begoña Gómez ha sido citada para declarar como investigada después de que se suspendiera su comparecencia del pasado 5 de julio, toda vez que su defensa señaló que no se le había notificado la querella de Hazte Oír.

La citación de estos dos nuevos testigos tiene lugar tras la comparecencia del rector de la UCM, Joaquín Goyache, que aseguró en sede judicial, según fuentes jurídicas consultadas, que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa antes de que empezara el máster que y que explicó al magistrado que no era necesario que ella tuviera una licenciatura, sino que bastaba con la experiencia que tenía en el ámbito del desarrollo sostenible de transformación.

Con la experiencia era suficiente

Tras la declaración de Goyache, Luis Pardo, de Iustitia Europa, aseguró en declaraciones a los medios que el rector dijo al juez que llegó a reunirse con Begoña Gómez en Moncloa "antes de que iniciara la cátedra" para discutir y hablar respecto a la materia. "No ha dado más detalles", apuntó el representante de esta acusación popular.

Pardo manifestó a la prensa que el rector solo precisó que había ido a Moncloa tras haber recibido una llamada de la secretaria de Begoña Gómez porque ésta le quería conocer en persona. Fuentes jurídicas confirmaron que Goyache así lo trasladó al juez.

En el marco del interrogatorio, se le preguntó a Goyache si había conocido al presidente del Gobierno y dijo que no, según el letrado de Iustitia Europa.

La declaración del rector de la Complutense pivotó, según fuentes consultadas, en torno a si alguien sin una licenciatura podría dirigir un máster en la Universidad Complutense.

Estas fuentes explicaron que el rector señaló que no es necesario ser licenciado dado que puede dirigir alguien que tenga experiencia en la materia, y que en caso de Begoña Gómez ejercía en esa materia que se impartía desde hacía 12 años (2012).

Según relató Pardo a la salida de los juzgados, Goyache insistió en que "no es necesario tener una licenciatura" para codirigir un máster en la UCM, sino que "con la experiencia" era suficiente.

El rector insistió en que no se podía ver a Gómez como una "profesora" de la universidad, sino como alguien que estaba por su experiencia, según Pardo. El juez preguntó a qué tipo de experiencia se refería y Goyache le precisó que al ámbito de desarrollo sostenible de transformación, que era el asunto relativo a su cátedra.

Según Pardo, también se le preguntó al rector por el software que Gómez habría patentado en el marco del máster de la Universidad Complutense de Madrid que codirigía. El rector aseguró no tener conocimiento de dicho software ni de ninguna irregularidad vinculada con este.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud