Actualidad

El 'bautizo' de Lamine Yamal por Messi: la historia detrás de la imagen de un bebé prodigio del fútbol

En Argentina el fútbol es como una religión. De esta forma, los trasandinos creen que tienen a Dios, por Maradona, y al Mesías, por Messi, sumado que el Papa Francisco también es argentino. Si consideramos la nomenclatura de este "evangelio" futbolístico, el resultado sería que Lionel Messi "bautizó" al astro Lamine Yamal cuando este apenas tenía 5 meses de vida. De ese acontecimiento se rescata una imagen que ha dado la vuelta al mundo en los últimos días.

El responsable de aquel registro hace casi 17 años fue Joan Monfort, un fotógrafo que fue el encargado de retratar a Lionel Messi con un bebé para un calendario con fines benéficos. En ese instante, Monfort sabía que el joven de pelo largo sería un astro en el fútbol, lo que no pudo haber imaginado era que el pequeño bebe de la bañera también lo sería.

Así es, el pasado viernes durante el partido de la Eurocopa de España con Alemania empezó a circular por internet una imagen de un tal Messi dando un baño a un bebé. Pues resultó que aquel pequeño era Lamine Yamal, el niño prodigio español, que a sus actuales 16 años ya da atisbos de un futuro promisorio. Sin ir más lejos, el astro del FC Barcelona ha sido el jugador más joven ponerse la roja de España para una Eurocopa, además, de ser el más joven de la historia del torneo europeo.

Foto: Joan Monfort (AP).

La imagen realizada por Monfort en 2007 volvió al presente cuando el padre de Yamal la publicó la semana pasada en Instagram acompañado del texto: "El inicio de dos leyendas". El registro se viralizó y tras el monumental juego del 19 de España ayer contra Francia volvió a tomar más fuerza.

El creador de la tierna imagen es Joan Monfort. Un fotógrafo de 56 años, quien trabaja como autónomo para The Associated Press y otras agencias. Al respecto, dijo que la sesión de fotos ocurrió en el vestidor de los visitantes en el Camp Nou de FC Barcelona en el otoño de 2007, cuando Yamal tenía pocos meses de edad, según relata la agencia AP.

La historia de la fotografía

Según su relato entregado a la agencia, los jugadores del club azulgrana posaron con niños pequeños y sus familias para un calendario como parte de las actividades de caridad del periódico local Diario Sport y UNICEF.

Monfort fue el responsable de la sesión de fotografías, y coincidió que Messi había quedado emparejado con la familia de Yamal. Su madre, quien es originaria de Guinea Ecuatorial, está junto a Messi y el bebé en una de las fotos, según explica AP.

Foto: Joan Monfort (AP).

"Hicimos el calendario con la ayuda de UNICEF. Así que UNICEF hizo un sorteo en el barrio de Roca Fonda de Mataró, donde vivía la familia de Lamine. Se apuntaron al sorteo para hacerse una foto en el Camp Nou con un jugador del Barça. Y ganaron", reveló Monfort a la agencia. "No fue una tarea fácil", recordó, principalmente porque Messi no estaba seguro de cómo interactuar con el bebé Lamine, que estaba en una tina de plástico durante la sesión.

"Messi es un tipo muy introvertido, es penoso", agregó Monfort. "Venía saliendo del vestidor y de repente se encuentra en otro vestuario con una tina de plástico llena de agua y un bebé dentro. Fue complicado. Al principio ni siquiera sabía cómo sujetarlo", detalló el fotógrafo.

La sorpresa de un registro de 2007

Monfort contó a la agencia que no tenía idea de que era Yamal el de esas fotos de 2007 hasta que un amigo le envió un mensaje cuando comenzaron a ser tendencia en línea. Ha tenido una larga carrera como fotógrafo deportivo desde 1991, siguiendo al Barcelona por todo el mundo, pero dijo que nunca había "experimentado este nivel de emoción" en torno a ninguna de sus fotografías.

"Es muy emocionante estar asociado con algo que ha causado tal sensación. A decir verdad, es una sensación muy agradable", sentenció el autor del registro del llamado 'bautizo' de Messi a Lamine Yamal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud