Actualidad

La Fiscalía de París investiga a Le Pen por financiación ilícita en la campaña de las elecciones de 2022

Foto: EP.

La Fiscalía de París ha abierto este martes una investigación judicial ante las sospechas de posible financiación ilícita de la campaña de la ultraderechista Marine Le Pen para las elecciones presidenciales de 2022.

La investigación, según ha sabido la cadena BFMTV, está motivada por la supuesta "apropiación ilegal de bienes por parte de personas que desempeñan funciones públicas", "fraude", "falsificación y uso de falsificaciones", así como por la "aceptación por parte de un candidato de un préstamo de una persona jurídica".

La decisión de poner en marcha las pesquisas se ha tomado tras el análisis de un informe de la Comisión Nacional de Cuentas de Campañas y Financiación Político que data de 2023, organismo encargado de examinar las cuentas de cada candidato, quienes tienen prohibido exceder un límite de gasto establecido por ley.

Según las reglas de esta comisión, si los candidatos han respetado las normas, el Estado se encarga de reembolsar parte de sus gastos de campaña. En caso contrario, además de reducir dicho reintegro, puede emprender acciones legales.

No obstante, Le Pen no sería la única candidata de las pasadas elecciones que habría sido objeto de un informe por parte de esta comisión, que anteriormente ya había adelantado a la Fiscalía la posibilidad de que se hubieran podido cometer hechos susceptibles de delito durante aquella campaña.

Le Pen fue la candidata de Agrupación Nacional para las presidenciales de 2022, que acabó perdiendo en segunda vuelta contra el actual presidente francés, Emmanuel Macron, quien logró más del 58 por ciento de los votos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud