Actualidad

El Tribunal de Cuentas sanciona con 233.000 euros a Vox por recibir donaciones irregulares

Foto: EP.

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha acordado imponer dos sanciones a Vox por sendas infracciones muy graves contra la ley de financiación de partidos, por haber recibido donaciones de carácter finalista, que suman 233.324,22 euros, según el informe de fiscalización de las cuentas de los años 2018 y 2019.

El Tribunal de Cuentas ha informado este lunes de estas sanciones, una de 183.324,22 euros y otra de 50.000, que son susceptibles de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

Según una resolución adoptada el pasado jueves, de la que ha informado el Tribunal de Cuentas, las donaciones irregulares recibidas por Vox constituyen infracciones muy graves según el artículo 17 de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos.

Las donaciones finalistas atribuidas a Vox, ambas en 2019, fueron de 120.483 euros para la causa "Ayúdanos con la fianza Borja", cuyo fin era colaborar con la defensa jurídica de un joven acusado de homicidio, y de 31.665 euros para la causa "Querella contra Quim Torra", quien por entonces presidía la Generalitat de Cataluña.

En el primer caso, la sanción impuesta es de 183.324,22 euros, mientras que en el segundo la sanción es la mínima para las infracciones muy graves, 50.000 euros.

Vox anuncia un recurso ante el Supremo

Vox presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra la multa de más de 230.000 euros que le ha impuesto el Tribunal de Cuentas. "No se trata de donaciones irregulares sino de aportaciones realizadas por cientos de españoles para causas judiciales del partido contra separatistas y para ayudar a una víctima de la delincuencia, ayuda que se consignó judicialmente en su totalidad", sostiene.

Así las cosas, el partido que lidera Santiago Abascal ha adelantado que recurrirá la decisión del Tribunal de Cuentas ante el Supremo porque "tenemos la seguridad de que hemos hecho lo correcto y las afirmaciones que se realizan no se ajusta a la realidad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud