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¿Por qué las notas de Selectividad siguen infladas?

  • Los rectores admiten, por primera vez, una "elevación ficticia" de las notas de corte con la actual EBAU
  • Desde 2020, medidas por la pandemia permitieron a los estudiantes elegir preguntas, elevando así las calificaciones
Examen de EBAU en Cataluña. EFE
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La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha vuelto a poner sobre la mesa la discusión sobre la "elevación ficticia" de las calificaciones, reconocida públicamente por los rectores agrupados en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Este fenómeno se evidencia en los altos porcentajes de aprobados que se han registrado en diversas comunidades autónomas durante la convocatoria ordinaria de este año. Los rectores han reconocido, pro primera vez, que con el actual modelo de la EBAU "se flexibiliza en exceso, con la consiguiente elevación ficticia de las notas de corte".

Desde 2020, las medidas tomadas debido a la Covid-19 han elevado significativamente las calificaciones en los últimos cinco años. Los estudiantes han podido seleccionar las preguntas que mejor conocían, lo que ha llevado a que muchos se preparen solo una parte del temario, logrando así notas muy altas y elevando las notas de corte. En algunas autonomías, los estudiantes han recibido pistas que les han dado ventaja sobre otros en regiones con evaluaciones más estrictas.

Este año, alumnos de Ciencias de Madrid, Cataluña, La Rioja, Extremadura y Asturias se han quejado de la dificultad del examen en comparación con años anteriores.

Desde el próximo año, aunque habrá optatividad, no se reducirá el número de competencias específicas evaluadas, como establece el reciente real decreto para las convocatorias de 2025 en adelante.

Además de la inflación de notas observada en la prueba de acceso a la universidad, también se detecta una tendencia similar en los Institutos, lo que contribuye a una mayor desigualdad en los resultados finales. La calificación para el acceso a la universidad se calcula combinando un 60% de la nota media obtenida en Bachillerato y un 40% de la puntuación en las pruebas de acceso. Esta dualidad en el sistema de evaluación amplifica las diferencias, ya que muchos estudiantes llegan a las pruebas con calificaciones previamente infladas en sus expedientes académicos.

En el último año, se ha observado que un 43% de los alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad tenían una media de 8 o más en Secundaria. Esto sugiere que una proporción significativa de estudiantes ya contaba con notas altas antes de enfrentarse a los exámenes de Selectividad.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, un 96,52% de los alumnos ha aprobado el bloque obligatorio de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en 2024. De los 34.376 estudiantes presentados, 33.180 superaron las pruebas, con una ligera superioridad en el porcentaje de mujeres aprobadas (96,57%) en comparación con los hombres (96,46%). Estos resultados continúan la tendencia de altos porcentajes de aprobados, reflejando las facilidades otorgadas a los estudiantes durante la pandemia, que han permitido elegir las preguntas más conocidas y, en consecuencia, elevar las notas de corte.

La calificación más alta, con un 10, ha sido obtenida por un alumno procedente del Colegio Los Castillos de Alcorcón, que realizó las pruebas en la Universidad Rey Juan Carlos (UJRC). Le siguen, con una nota de 9,8 otras tres personas del Colegio Hélade de Boadilla del Monte, que se examinó en la Complutense (UCM); del Colegio San Agustin de la capital, que hizo sus pruebas en la Autónoma (UAM) y del IES Las Musas, también en la capital, examinado en la Politécnica (UPM). Los cuatro acudían a la EvAU con un 10 en Bachillerato, ha explicado Oubiña. Por universidades, en el bloque obligatorio, en la UAM se examinaron 8.652 estudiantes; en la Universidad de Alcalá (UAH), 4.735; en la Universidad Carlos III (UC3M), 5.047; en la UCM, 11.494; en la UPM, 1.008, y en la URCJ, 3.435.

Región de Murcia

La Universidad de Murcia (UMU) reportó un 96,2% de aprobados en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), un incremento respecto al 94,7% del año pasado. La nota media alcanzó el 7,29, y tres estudiantes lograron la nota máxima de 10 en la Fase General. La nota más alta en la Fase General, la que garantiza el Acceso a la Universidad y la máxima nota que puede obtenerse en esta fase, en la que se examinan de las materias comunes y troncal de modalidad, la han obtenido tres estudiantes, que han conseguido un 10. Se trata de Irene Carrillo Sánchez, del CES Samaniego; Jorge Muños Ibáñez, de Maristas La Merced-La Fuensanta; y María Pérez Sánchez, del IES Licenciado Cascales.

Navarra

En Navarra, el 98,41% de los estudiantes aprobó la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la primera convocatoria del curso 2023-2024. De los 3.468 inscritos en la fase obligatoria, solo 55 suspendieron. Los resultados varían ligeramente por perfiles lingüísticos, con un 98,31% de aprobados entre los estudiantes en modelos G y A (castellano) y un 98,70% entre los del modelo D (euskera).

Aragón

En Aragón, el 97,93% de los alumnos de Bachillerato aprobó la EvAU, con variaciones mínimas entre provincias: Huesca (96,87%), Teruel (98,00%) y Zaragoza (98,16%). Los estudiantes pueden consultar sus resultados y solicitar una segunda corrección si es necesario.

Revisar la optatividad

En cuanto a la nueva Selectividad, la presidenta de la CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, opina que la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que entrará en vigor el próximo año, debe revisar el enfoque hacia la optatividad. Considera que es adecuado reconsiderar el modelo de examen que se implementó de manera excepcional debido a la pandemia. Eva Alcón ha subrayado que no se debe retornar completamente al modelo rígido previo a la pandemia, pero tampoco se debe flexibilizar excesivamente, como se había estado haciendo últimamente. Además, la nueva propuesta para el caso de ir a una tercera corrección, que ahora se realizará por dos correctores diferentes a los dos anteriores y que serán los que otorguen la nota final de forma consensuada, será más justa para el estudiante, aunque demande aumentar el número de correctores.

En general, los rectores han valorado positivamente la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo Real Decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión.

Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha criticado el nuevo modelo de prueba aprobado por el Gobierno, argumentando que no unifica ni armoniza conocimientos, y que diluye los saberes. Viciana enmarcó este anuncio en el contexto del reciente fracaso electoral del PSOE en las elecciones europeas, sugiriendo que el partido busca competir con el PP y desviar la atención con este proyecto. Según Viciana, el proyecto del PP de una prueba común, en el cual Madrid ha participado activamente, mantiene el nivel de exigencia y establece criterios comunes de corrección, garantizando igualdad de oportunidades para los estudiantes.

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