Actualidad

Un juzgado de Badajoz abre diligencias de investigación contra el hermano de Pedro Sánchez y el presidente de Diputación Badajoz

David Sánchez Pérez-Castejón
Badajozicon-related

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto diligencias de investigación contra el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el responsable de Recursos Humanos de esta institución.

Unas diligencias de investigación que el juzgado ha abierto por los presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) a Europa Press.

Este auto ya se ha notificado a las partes, y ahora se ha acordado la práctica de pruebas, entre ellas la remisión del contrato del hermano de Pedro Sánchez, conocido como David Azagra, que actualmente es coordinador del programa 'Opera Joven' de la Diputación de Badajoz.

Cabe recordar que estas diligencias de investigación se abren tras la presentación de una denuncia por la organización Manos Limpias, a finales de mayo, contra David Sánchez y Gallardo por malversación.

Por su parte el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado "absolutamente tranquilo" por la denuncia presentada por Manos Limpias contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, toda vez que la misma "es mentira" y "no hay nada" de lo que señala el "pseudo-sindicato".

El también presidente de la Diputación de Badajoz, ha añadido al respecto que el pasado viernes la institución provincial recibió un auto de la jueza que lleva la cuestión donde se le pedía información y se le indicaba que "abría diligencias previas", algo que él enmarca "dentro de la absoluta normalidad" y del "respeto al Estado de Derecho".

Gallardo ha explicado que la Diputación de Badajoz ha remitido a la jueza "todo lo relativo" a la comisión no permanente constituida en dicha institución para abordar cuestiones relacionadas con la labor del hermano de Pedro Sánchez en la misma, así como también documentación sobre "el proceso de selección" y de "contratación".

Por su parte, la Junta de Extremadura ha considerado que las explicaciones sobre el caso del hermano de Pedro Sánchez "son pertinentes y sanas", y "hasta ahora no se han dado", por lo que espera que "se empiecen a dar" ahora, una vez que un juzgado ha abierto diligencias.

Ante estos hechos, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga ha resaltado que "respeta la acción de la justicia, lógicamente, y el Estado de Derecho y la independencia de los jueces, que van a ser los que realmente decidan qué es lo que ocurre".

En cualquier caso, ha mostrado la "gran preocupación" del Ejecutivo extremeño "por asuntos que rayan directamente al presidente del Gobierno y al presidente de la Diputación Provincial de Badajoz", Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

Ante esta situación, la portavoz de la Junta de Extremadura ha considerado que "hubiera sido bueno y en democracia es muy importante la transparencia y las explicaciones", que según ha dicho, "son pertinentes y sanas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud