Actualidad

El independentismo pide en tromba la aplicación inmediata de la ley de amnistía

Foto: EP.

Las defensas jurídicas de los 37 encausados de ERC por el 'procés', incluido Oriol Junqueras, han presentado este martes por la mañana sus peticiones formales para reclamar que se les aplique la ley de amnistía.

Así lo ha indicado ERC en un comunicado, después de que la ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, aprobada el pasado 30 de mayo por la mayoría del Congreso, haya entrado en vigor este martes tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de ahora, su aplicación queda en manos de los jueces y tribunales que tengan sobre la mesa causas vinculadas al 'procés': estos son el Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas, a parte de más de 300 causas en juzgados y tribunales de Cataluña.

Una vez publicada la ley de amnistía, las defensas jurídicas de Esquerra han presentado, este martes a las nueve de la mañana, "todos los escritos pidiendo que se aplique la ley", con la voluntad de "cerrar las 37 causas que afectan a dirigentes del partido", ha informado ERC.

Entre los encausados que piden la amnistía -algunos con dos y hasta tres causas abiertas- figuran el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, además de Anna Simó, Ruben Wagensberg, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natàlia Garriga o Xavier Vendrell, entre otros.

Rull y Turull también lo piden

La defensa del nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha pedido aplicarle la amnistía para borrar sus antecedentes penales, mientras que para el exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, la ha reclamado para poner fin "inmediatamente" a la inhabilitación de 12 años que le impuso el Tribunal Supremo (TS) en la sentencia del 1-O.

En un escrito al Supremo, la defensa de Turull ha argumentado que su caso está amparado por la ley de amnistía y que su condena por malversación cumple el requisito de que no haya existido intención de enriquecerse, algo que respalda en la propia sentencia que lo condenó.

Turull fue condenado en 2019 a 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación, y en junio de 2021 fue indultado de la pena de prisión que le quedaba por cumplir, de manera que le quedaba vigente la condena de inhabilitación.

Por su parte, parte, Rull ha asegurado en una entrevista a Rac1 que su abogado, Jordi Pina, lo tiene todo preparado para presentar los escritos y pedir que le apliquen la Ley de Amnistía para borrar sus antecedentes penales.

Y es que, según Rull, tener antecedentes penales provoca consecuencias como que tengan problemas a la hora de viajar a países como Estados Unidos: "Tanto Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y yo, que tenemos penas extinguidas, tenemos antecedentes penales muy graves que nos dificulta la posibilidad de viajar a determinados países".

Ómnium lo solicita para Oleguer Serra

Òmnium Cultural ha pedido oficialmente la amnistía para el miembro de su Junta Directiva Oleguer Serra, acusado de terrorismo en el marco de la causa contra 'Tsunami Democràtic', informa la entidad en un comunicado.

Por otra parte, Òmnium ha puesto el escrito "a disposición de todos los represaliados" a través de la Sindicatura per l'Amnistia, una herramienta (textualmente) impulsada por la sociedad civil con el objetivo de velar por la correcta aplicación de la Ley de Amnistía.

Con esta herramienta, la entidad también quiere "denunciar públicamente todas las vulneraciones y obstrucciones que se lleven a cabo por parte de los actores judiciales, y generar un espacio de intercambio de información, documentación y estrategias entre las diversas defensas legales".

"A través de la Sindicatura per l'Amnistia, el equipo jurídico de Òmnium llevará a cabo la monitorización de las tendencias de la aplicación de la Ley, para que la amnistía se aplique correctamente a las más de 1.600 personas que se pueden acoger a ella", ha concluido la entidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud