Actualidad

Quién va a sustituir a Yolanda Díaz al frente de Sumar: así se propondrá al nuevo coordinador general

 

Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha dimitido como coordinadora general del partido Sumar, grupo del que es fundadora desde 2023, cuando se presentó como candidata a la presidencia del Gobierno en las elecciones del pasado mes de julio.

Aunque mantiene sus cargos como vicepresidenta y ministra de Trabajo en el Gobierno de la XV legislatura, con Pedro Sánchez como presidente, la política y abogada ha decidido renunciar a su puesto como coordinadora general del Sumar tras el batacazo de las elecciones europeas 2024, en las que el partido, con Estrella Galán como cabeza de lista, solo ha obtenido 3 eurodiputados.

Proceso de elección de un líder en Sumar

Así, ahora solo falta por saber quién será la persona que sustituirá a Yolanda Díaz al frente de Sumar, una duda que han solventado fuentes de la formación, que convocarán pronto el Grupo Promotor de Sumar, el máximo órgano del partido, tal y como recoge Europa Press.

Será este órgano interno formado por 80 miembros es el encargado, según los estatutos, de proponer un nuevo coordinador general, que deberá ser aprobado por mayoría simple. El proceso está previsto que se convoque en una o dos semanas para evitar que la formación esté descabezada, aunque oficialmente Díaz seguirá como líder de Sumar hasta que se complete este proceso.

El candidato a reemplazar a Díaz debe salir de uno de los integrantes de ese Grupo Coordinador, según figura en el documento organizativo.

De esta forma, no puede aspirar a encabezar la formación ningún representante de los socios de Díaz, que no forman parte de ese órgano dado que su entrada se suspendió coincidiendo con las tensas negociaciones para confeccionar la lista al 9J.

Forman parte de dicho Grupo de Coordinación nombres destacados de la formación como, por ejemplo:

  • El portavoz y titular de Cultura, Ernest Urtasun
  • El portavoz parlamentario, Iñigo Errejón
  • La secretaria de Organización, Lara Hernández
  • La secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval

En su declaración pública Díaz ha manifestado que las formaciones políticas tienen que estar para solucionar los problemas de la gente, no lo de los "partidos o los de los políticos". Además, ha alertado de que en estos comicios más del 50% de la población se ha quedado en casa, lo que evidencia que la desafección ciudadana es enorme, ante lo cual hay dos caminos; los que se "aprovechan para destruir la política" y quienes tratan de "rescatarla del oportunismo y del miedo".

Ante el avance de la extrema derecha en Europa y convencida de que el actual Gobierno de coalición "vale la pena", Díaz ha recetado que el avance de derechos es el único camino contra el "cinismo y el miedo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud