Actualidad

Junts se adelanta al PSC y propone a Rull para presidir el Parlament con el apoyo de ERC y la CUP

  • La constitución del hemiciclo catalán se llevará a cabo esta tarde
El diputado de Junts per Catalunya, Josep Rull. EE
Barcelonaicon-related

Golpe de efecto de Junts per Catalunya. La formación se ha adelantado al PSC y ha propuesto a Josep Rull para presidir el Parlament con el apoyo de ERC y la CUP.

La organización que encabeza el expresidente Carles Puigdemont ha alcanzado un principio de acuerdo con el resto de partidos independentistas para controlar la mesa del Parlament que se constituirá esta tarde. Sin embargo, los republicanos no han dado por cerrado el acuerdo tras el anuncio de Junts, aunque han insistido en buscan una mesa "antirrepresiva".

Según apuntan fuentes consultadas por Europa Press, este principio de acuerdo con ERC asegura una "mesa soberanista" en la cámara catalana a la espera de que se conozca el reparto exacto de las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.

Los posconvergentes necesitan sí o sí los votos de republicanos y antisistema para alcanzar una suma mayor a la de PSC y comunes. De lo contrario, Rull no se haría con el cargo. No está claro qué posición mantendrán PP, Vox y Aliança Catalana, que pueden optar por votar a sus propios candidatos o bien decantarse por un candidato de algún otro grupo parlamentario.

¿Podrá votar Puigdemont?

La mesa del Parlament designará qué candidato se presentará a la primera sesión de investidura del próximo martes, 25 de junio.

El pleno de constitución del Parlament empezará a las 16:00, después de una reunión clave de la mesa de edad qué debe decidir si acepta el voto telemático de Puigdemont y Lluís Puig. El Tribunal Constitucional ha vetado esta posibilidad para el segundo, por lo que una decisión contraria al órgano de garantías podría entenderse como un desacato.

El arranque de la legislatura se produce tras un nuevo descalabro del independentismo. En las elecciones europeas, las formaciones separatistas se han dejado casi un millón de votos en comparación con los anteriores comicios de 2019.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud