Actualidad

Vox logra consolidarse en Europa y 'Se acabó la Fiesta' de Alvise da la sorpresa con tres escaños

 

Vox logró este domingo consolidarse en Europa tras unas elecciones europeas en las que prácticamente dobló sus resultados, pasando de cuatro a seis eurodiputados en el Parlamento Europeo, y situándose como tercera fuerza en España. Destacó que continuará trabajando como "pegamento" para seguir uniendo a las familias "patrióticas y soberanistas" en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés).

El partido de Santiago Abascal se mostró satisfecho con los resultados, ya que obtuvo con el 99,65% escrutado 1.671.535 votos, un 9,62%, mejorando así los cosechados en los comicios de 2019, donde consiguió 1.388.861 votos, un 6,2%. Cabe recordar que con esos datos Vox entró en el Parlamento Europeo con 3 escaños, pero tras el Brexit ganó uno más.

Estos resultados ratifican que Vox, pese a tener solo 10 años de historia y 5 con representación en distintos parlamentos, es un partido consolidado, algo que, según fuentes de la formación, ya se pudo constatar en los comicios del País Vasco y de Cataluña, en los que mantuvo sus escaños y aumentó el número de votos.

Así, en este maratón electoral de cuatro citas electorales en cinco meses que comenzó en febrero y termina hoy, Vox consigue por primera vez incrementar su número de escaños, ya que en las elecciones vascas y catalanas incrementó el número de votos, pero mantuvo sus diputados. En las gallegas también, aunque no lo suficiente para entrar en el Parlamento de Galicia.

Avance de las fuerzas "patrióticas"

La alegría se apoderó de la sede nacional de Vox, aunque sin una celebración excesiva. Lo que también contentó a este partido fue el avance de las fuerzas "patrióticas y soberanistas", refiriéndose a que el partido de Marine Le Pen arrasó en Francia y al éxito electoral de Giorgia Meloni en Italia.

En este sentido, el partido se erigió como el "pegamento" que consiguió unir a las distintas fuerzas que a día de hoy forman parte del Grupo de Conservadores y Reformistas (ECR). En concreto, fuentes del partido incidieron en que Vox ha sido una pieza que ha encajado a los partidos de este grupo, consiguiendo que se entiendan familias "patrióticas y conservadoras".

Al mismo tiempo, sobre si el partido de Le Pen se unirá a este grupo, fuentes de Vox se limitaron a recordar que intervino en el acto 'Europa Viva 24' de hace unas semanas. En relación a una posible unión de Fidesz, el partido de Viktor Orbán a ECR, comentaron que Vox lo ha trabajado y deseó que pueda llegarse a consumar.

Sobre el hecho de que Vox no haya llegado a conseguir un resultado similar al conseguido por los partidos de Meloni o Le Pen, fuentes del partido señalaron que, pese a su consolidación, Vox es un partido con apenas una década de vida, por lo que necesita tiempo e ir poco a poco llegando a más público, especialmente los jóvenes.

El partido de Alvise irrumpe en el Parlamento

La formación encabezada por el comunicador político Luis 'Alvise' Pérez Fernández, la agrupación "Se Acabó la Fiesta", ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños al cosechar casi 800.000 votos en las elecciones de este domingo y situarse al mismo nivel que Sumar y la coalición Ahora Repúblicas de ERC y Bildu.

Con el 99,80% de los votos escrutados, "Se Acabó la Fiesta" ha obtenido el 4,59% de los votos y tres escaños, que superan los dos diputados del fenómeno político que protagonizó otro 'outsider' como Ruiz Mateos en 1989.

Fue a principios de 2024 cuando el 'youtuber' anunció que se presentaría a las elecciones europeas con un partido político llamado 'Alvise', nombre con el que es conocido en las redes sociales. Sin embargo, la ley electoral y el registro de partidos del Ministerio del Interior impiden utilizar el nombre de una persona pública, aunque se trate del propio promotor de la formación y finalmente optó por concurrir bajo la agrupación de electores 'Se acabó la fiesta'.

Luis Alvise Pérez, originario de Sevilla, cursó Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y dio sus primeros pasos en política como voluntario en el partido de la exsocialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y posteriormente militó en la 'Liberal Youth' de Leeds donde se convirtió en el delegado internacional.

En 2017 se afilió al partido Ciudadanos para apoyar económicamente la causa de Albert Rivera, hasta que, posteriormente, consiguió hacerse con el puesto de jefe de gabinete del grupo parlamentario naranja en las Cortes Valencianas con Toni Cantó. Dos años más tarde, en 2019, con la debacle electoral de la formación en las elecciones generales comenzó a trabajar de manera independiente.

Más de 800.000 seguidores en redes

Actualmente, Alvise, que se define a sí mismo como analista y consultor político, cuenta con medio millón de suscriptores en su canal de Telegram y más de 836.000 en su perfil de Instagram, aunque sus publicaciones en redes sociales le han llevado en numerosas ocasiones ante la justicia.

En el año 2020 fue demandado por la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por calumnias y el juzgado le condenó a borrar el tweet contra la líder de Más Madrid y a pagar 5.000?, pero no ha sido el único. Algunas de sus publicaciones en redes contra el ahora ministro de Transportes, Óscar Puente, el exministro socialista José Luis Ábalos o la periodista Ana Pastor, también han acabado en manos de la justicia.

En su día próximo a Vox y a la empresa Desokupa, este comunicador fue uno de los que promovió las manifestaciones en Ferraz contra el PSOE y ha reivindicado su candidatura a los comicios europeos bajo el objetivo de erradicar la corrupción y renovar la política.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud