Quién ha ganado las elecciones europeas 2024 en España: porcentaje de votos y escaños por partidos

 

Hasta las 23.00 horas de este domingo, en cumplimiento con la normativa europea, no se podían conocer los recuentos de los resultados electorales. Y en España no se hicieron esperar. A los pocos minutos el escrutinio estaba prácticamente finalizado, mostrando el resultado que las urnas habían arrojado en nuestro país sin apenas alteraciones.

El Partido Popular fue el vencedor de la noche con el 34,2% de los votos y 22 escaños. Este resultado supone una notable mejora respecto a los anteriores comicios, cuando obtuvo el 20% de los votos y 13 escaños (quedó como segunda fuerza por detrás del PSOE). En buena medida, su crecimiento se debe a la absorción de votos de Ciudadanos, quien no ha logrado obtener representación parlamentaria.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español quedó en segundo lugar, cuatro puntos por debajo del PP, con el 30,18% de votos y 20 escaños. Solo dos eurodiputados menos que el PP. Este resultado supone un leve retroceso de 2 puntos respecto a las elecciones de 2019, en las que cosechó un diputado más.

Ante la ausencia de Ciudadanos, quien hasta ahora ostentaba la tercera mayor representación española en la Eurocámara, Vox ha logrado el 9,62% de los votos, lo cual le otorga 9 escaños. Este resultado supone para los de Abascal una clara mejora respecto a 2019, mejorando en tres puntos (y tres escaños) su anterior resultado.

La cuarta posición ha sido para Ahora Repúblicas, la coalición integrada por ERC, Bildu y el BNG. Este bloque ha obtenido casi un 5% de votos (4,91) y un total de 3 escaños, un resultado similar en representantes al de las últimas elecciones.

Con un resultado parejo, Sumar ha logrado otros 3 escaños, aunque con un porcentaje de votos ligeramente inferior, del 4,65%. Podemos, por su parte, ha sobrevivido al plebiscito con el 3,28% de votos y 2 escaños. La suma de ambos partidos (5 escaños) supone una bajada en cuanto a la representación parlamentaria que la fuerza morada tenía hasta la fecha, ya que entonces logró colocar6 diputados.

Se Acabó la Fiesta es la gran sorpresa de la noche electoral, con una representación por encima de lo vaticinado por las encuestas. Así, el partido creado por Alvise Pérez ha obtenido un 4,59% de votos y 3 escaños.

Junts ha logrado mantenerse vivo en el Parlamento, con un diputado y el 2,54% de votos; lo mismo sucede con CEUS, la coalición integrada por el PNV o Coalición Canaria, entre otros, que con el 1,61% de votos también sitúa un eurodiputado en la cámara.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud