Actualidad

El primer ministro belga anuncia su dimisión tras los malos resultados en las elecciones federales

  • Los liberales flamencos pierden posiciones en favor de la ultraderecha
Bruselasicon-related

La convocatoria electoral en Bélgica era por partida doble este fin de semana. Los ciudadanos belgas estaban llamados a votar en las elecciones europeas, pero también en las federales y regionales. El primer ministro belga, Alexander de Croo, anunció este domingo que será primer ministro en funciones a partir del lunes, tras el mal resultado cosechado por su partido.

La formación liberal flamenca de De Croo, Open Vld, ha perdido posiciones y obtenido un mal resultado electoral al no alcanzara siquiera el 6% de los votos. Ha perdido en favor de la formación ultraderechista flamenca N-VA, la ultraderecha Vlaams Belang y el partido socialista flamenco Vooruit.En la parte valona, la francófona, se ha inclinado por la izquierda, constatando la división del país.

El jefe del Ejecutivo belga ha explicado "para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. A partir de mañana, dimitiré como primer ministro. Pero los liberales son fuentes, volveremos", ha prometido en un discurso en el que se le ha visto manifiestamente emocionado.

También el presidente de los liberales flamencos, Tom Ongena, ha anunciado que se responsabilizará de los malos resultados y cederá su cargo como presidente del partido.

Los liberales belgas pasarán a formar parte de la oposición. "Creo que los electores han pedido claramente una política diferente", ha declarado el presidente del partido, que ha considerado que "está claro que la fórmula de la formación de De Croo ha sido rechazada y que "los electores quieren algo diferente".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud