Actualidad

Zaragoza impulsará la primera oficina STEAM de España

Presentación de la oficina STEAM de Zaragoza. | Firma: Miguel G. García.
Zaragoza icon-related

El Ayuntamiento de Zaragoza, CEOE y Directivas de Aragón han suscrito este viernes un convenio para poner en marcha una oficina STEAM --siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas--, que será la primera en España de estas características, con el objetivo de convertirse en referencia en la promoción de las habilidades necesarias para ejercer estas profesiones.

Así, la alcaldesa, Natalia Chueca; el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; y la presidenta de Directivas de Aragón, María Sasot, han firmado el convenio que convierte al Consistorio zaragozano en '+STEAM Colaborador'.

Esta iniciativa surge ante un panorama en el que la ciudad va a contar con un mercado de trabajo íntimamente ligado a la tecnología, tras los últimos anuncios de implantación de centros de datos en el entorno de la capital aragonesa, ha informado el Consistorio.

El Consistorio zaragozano, junto con las otras dos capitales aragonesas y diferentes clusters profesionales, entre otros, respaldan un acuerdo que se entronca también dentro de la constante actividad del Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar el avance hacia la sociedad del conocimiento, mediante diversas acciones estratégicas como el Gobierno Abierto, desarrollo de una ciudadanía digital, proyectos de ciudad inteligente, innovación tecnológica y promoción del emprendimiento de base tecnológica y creativa, como una de las bases del crecimiento económico futuro y de la creación de nuevos empleos.

Con esta rúbrica, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete conjuntamente a fomentar vocaciones tecnológicas y digitales, ofreciendo habilidades clave para su presente y futuro e invitando a los jóvenes a decantarse por empleos científicos, de ingeniería, ligados a las matemáticas y la tecnología.

Un desafío de futuro

Ante el desafío que tiene la ciudad para dar respuesta el interés de la industria tecnológica, la oficina nace "con una vocación abierta", impulsando las iniciativas de los tres participantes en el acuerdo, pero también de quienes lo han suscrito con anterioridad, reforzando el papel fundamental de la colaboración público-privada.

En esta alianza estratégica y diferencial se han involucrado también las instituciones educativas y un sector de asociaciones profesionales como algunos de los clústeres más potentes de la comunidad: al de logística (ALIA), energía (CLENAR), aeroespacial (AERA), porcino (i+PORC), uso eficiente del agua (ZINNAE) y sector audiovisual (CLADA).

El papel del Ayuntamiento de Zaragoza

Dentro de la red de apoyos y trabajo conjunto que se está tejiendo, el Ayuntamiento de Zaragoza asume varias acciones destinadas a la captación y talento joven como las siguientes en materia de vivienda y gestiones relacionadas para los jóvenes trabajadores que lleguen o de trámites familiares y servicios para la conciliación familiar --guarderías, colegios, ayudas o extraescolares--.

Asimismo, apoyará la vuelta de expatriados, impulsará los atractivos de la ciudad para que los estudiantes Erasmus se queden a trabajar en Aragón y fomentará la vida cultural y el ocio.

Por último, se compromete a impulsar las conexiones, poniendo en valor la oferta a 2 horas "desde y a Zaragoza", así como a atraer fondos de inversión y otros inversores individuales o corporativos que fomenten un ecosistema tecnológico.

Por otra parte, el convenio firmado esta mañana por Natalia Chueca también propone acciones conjuntas. La primera de ellas será el primer congreso STEAM que se celebre en Zaragoza, en cuya organización participarán diversas entidades y que se realizará al comienzo del próximo curso escolar.

En esta cita, a la que estarán llamados alumnos, profesores, empresas y estudiantes de FP y Universidad, se abordará qué es STEAM y por qué revierte en el territorio, cubriendo toda la etapa desde la escolarización temprana de los futuros talentos hasta su contacto inicial con su primer empleo.

En líneas generales, el Ayuntamiento de Zaragoza también contribuirá con la organización y promoción de programas intensivos con los grandes operadores TIC, jornadas, sesiones técnicas y congresos, dirigidas a la formación, información y divulgación, la realización de investigaciones conjuntas o el desarrollo de vocaciones tecnológicas entre las mujeres y su incorporación a la actividad profesional, además de actividades para dar visibilidad y reconocimiento a la mujer directiva, empresaria y profesional y que la RSC empresarial contemple el fomento de la Educación Tecnológica entre los jóvenes y en especial en las niñas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud