Actualidad

Más de 1,5 millones en ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes en Zaragoza

La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós. | Firma: Europa Press.
Zaragozaicon-related

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las bases que regirán la convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes en 2024, cuyo objetivo es facilitar la emancipación, que contará con un montante global de 1.551.660,84 euros.

De esta manera, el Consistorio zaragozano quiere mantener el apoyo a los jóvenes e impulsar la igualdad de oportunidades a través de la emancipación. Para ello, la partida económica destinada este 2024 ha crecido en 266.210,84 euros, incrementándose un 20,7% respecto a las ayudas del año anterior.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, quien ha recordado la importancia de aplicar políticas reales que ayuden a los jóvenes "a desarrollar una vida autónoma y acompañarles en sus procesos de vida".

En este caso, ha remarcado Orós, además de apoyar con acciones que fomentan la salud, el deporte o el tiempo libre saludable, las administraciones pública deben comprometerse con "una de sus mayores necesidades anhelos como es la emancipación de los hogares familiares que les permite desarrollar sus propios proyectos de vida".

De este modo, este año podrán beneficiarse de la ayuda las personas que en el momento de la presentación de la solicitud tengan una edad entre 18 y 30 años --ambos incluidos-- y sean titulares del contrato de alquiler de la vivienda --individual o compartida-- para el que se solicita la subvención.

Asimismo, se exigirá no poseer una vivienda en propiedad en el municipio de Zaragoza y estar empadronado en el inmueble objeto de la subvención, que estará en la capital aragonesa, incluidos los barrios rurales.

Además, se requerirá disponer de al menos cuatro recibos de alquiler pagados en 2024 y tener unos ingresos brutos mensuales de entre 450 y 1.650 euros al mes. No se podrá ostentar parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora ni beneficiarse ya de alguna otra ayuda o subvención de alquiler de vivienda de cualquier otra administración pública durante 2024.

El alquiler no podrá superar los 650 euros

El coste del alquiler no podrá superar los 650 euros al mes y, en el caso de las viviendas compartidas, la parte individual ascenderá como máximo a 350 euros mensuales.

La concesión de las ayudas se hará mediante procedimiento simplificado de concurrencia competitiva y la cuantía de la ayuda se establecerá según rangos, no pudiendo sobrepasar los 3.000 euros para jóvenes cuyos ingresos brutos mensuales estén comprendidos entre 450 y 1.050 euros, y 2.000 euros para aquellos que ganen de 1.050 a 1.6450 euros al mes.

La solicitud y documentación deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza y se tendrá que adjuntar la última nómina disponible, la declaración del IRPF de 2023 o el contrato de arrendamiento.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) --prevista entre el 15 y el 17 de junio-- y finalizará el 9 de septiembre de 2024.

Para solicitar información sobre el procedimiento, los interesados podrán dirigirse al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, situado en la plaza de San Carlos --Casa de los Morlanes--, de 09.30 a 14.00 horas. También podrán informarse a través del teléfono '976 721 880', en el correo electrónico 'viviendajoven@zaragoza.es' o a través de la web municipal.

Vivir fuera del hogar familiar

Según el Observatorio de Emancipación, en el primer semestre de 2023, "el porcentaje de personas jóvenes que vivían fuera del hogar familiar subió hasta el 16,3%" --un 16,2% en Aragón, 1,2 puntos más que en el primer semestre del año anterior--. La tasa sigue "muy por debajo de la media de la UE", que estaba en el 31,9% en 2021.

Los altos precios de la vivienda y el paro juvenil siguen "condenando" a la mayoría de la población a no poder abandonar el domicilio familiar, ha apuntado Orós. Como el alquiler es la forma más común de emancipación de los jóvenes y la subida de precios año tras año es superior a la de sus salarios, cada vez tienen más difícil poder acceder a un alquiler que suponga, como mucho, el 30% del salario mediano.

El precio mediano del alquiler en España en el primer semestre de 2023 era el más alto desde que existen registros: 944 euros al mes. No obstante, la consejera ha recalcado que Zaragoza tiene el segundo precio más bajo de entre las diez ciudades más pobladas de España, con 9,6 euros el metro cuadrado el pasado mes de abril, sólo por encima de Murcia.

Orós ha sumado esta línea de ayudas a todo el incremento del parque de vivienda pública para jóvenes impulsado por el Ayuntamiento para que los zaragozanos puedan plantearse de forma más fácil "ese salto a la emancipación, la independencia y a tener un proyecto de vida, individual, en pareja o como consideren, más allá del hogar familiar".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud