Actualidad

Dónde tengo que votar en las elecciones europeas 2024: consulta tu colegio electoral

Interior del Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. / Foto: EP

Este domingo 9 de junio de 2024 se celebran las elecciones europeas, por lo que los ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los representantes españoles en el Parlamento Europeo durante la nueva legislatura, que cuenta con un total de 33 candidaturas para cubrir 61 escaños en la institución.

De este modo, además de los requisitos para votar, hay que tener en cuenta cuál es el colegio electoral que le corresponde a cada electoral. También hay que saber que las personas que hayan pedido el voto por correo no podrán votar presencialmente este domingo, ya que han tenido que emitir su voto de manera anticipada a través de Correos.

¿Qué colegio electoral me corresponde?

La manera más fácil de saber dónde hay que votar es a través de la carta o tarjeta censal. Los electores han tenido que recibir en su correo ordinario una tarjeta censal en la que se indican los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral, por lo que ahí se puede leer la información sobre la sección, la mesa y la dirección del colegio electoral en el que tiene que ir a votar.

La Oficina del Censo Electoral comunicará igualmente a las personas afectadas las modificaciones de Secciones, Locales o Mesas que hayan podido producirse, tal y como se indica en el portal web oficial de las elecciones europeas 2024.

En caso de no haber recibido esta carta y no saber cuál es el colegio electoral que corresponde para votar, el Instituto Nacional de Estadística (INE) también ofrece esta información, que se puede consultar a través de internet.

"Durante el período electoral, va a estar disponible en Internet un servicio de consulta para que los electores puedan comprobar los datos de su inscripción en el censo electoral y también la mesa y el local electoral en donde le corresponde votar", indica el INE, una información que se puede consultar en este enlace.

Para realizar la consulta, se exige identificarse por el sistema Cl@ve. Quien no pueda identificarse por este sistema, podrá consultar sus datos también a través de otras vías:

  • Ayuntamiento
  • Consulado correspondiente a su lugar de residencia
  • Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral
  • Teléfono 900 343 232
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud