Actualidad

Qué dicen las encuestas de las elecciones europeas 2024 en España: últimos sondeos

Bandera de la Unión europea. / Foto: EP

Este domingo 9 de junio de 2024 se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que tanto los ciudadanos españoles como los del resto de naciones que forman parte de la Unión Europea deberán elegir a los representantes para la nueva legislatura, cada uno de ellos en fechas diferentes. En el caso de España, hay que elegir a 61 representantes del organismo europeo, entre un total de 33 candidaturas.

De este modo, a falta de dos días para que se abran las urnas en nuestro país, los ciudadanos se preguntan cómo van las encuestas previas realizadas hasta ahora, que pueden ser una muestra de lo que va a pasar con los resultados de nuestro país, es decir, qué partido político va a ganar las elecciones europeas 2024.

Resultados de los últimos sondeos

En primer lugar, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo ha arrojado unos resultados que benefician al PSOE, que sería la fuerza política que ganaría en España, con unos votos que irían entre el 31,6% y el 33,2%.

Después del PSOE iría el PP, que obtendría entre 28,3% y el 30,5%, mientras que Vox, en tercera posición, conseguiría entre 9,9% y el 11%. Posteriormente se sitúa Sumar, que aglutinaría entre el 5,4% y el 7,1%, al mismo tiempo que Se acabó la fiesta, que obtiene en este sondeo entre el 4,9% y el 5,7%. Ahora Repúblicas se hace con el 3,7% y el 4,1% de los votos y, por último, está Podemos con el 3,6% y el 3,9% de los votos.

En cuanto a la percepción que tienen los votantes encuestados de los diferentes candidatos políticos que se presentan por España a las elecciones europeas de este 9 de junio, en las que el 71,1% de los encuestados asegura que votará el próximo 9 de junio con toda seguridad, solo la candidata del PSOE, Teresa Ribera, aprueba con un 5,2 puntos.

Le sigue la del PP, Dolors Montserrat, con un 4,47 y, en tercer lugar, está la candidata de SUMAR, Estrella Galán, con un 3,90. La candidata de Podemos, Irene Montero, se queda en cuarta posición con un 3,55, tal y como recogen los resultados del sondeo del CIS.

Por otro lado, el pronóstico del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés), indicó que las nuevas elecciones al Parlamento Europeo dejarían unos resultados mucho más inclinados hacia la derecha respecto al actual. De hecho, populares y socialistas siguen perdiendo peso y donde las fuerzas populistas se hacen fuertes tras imponerse en hasta nueve Estados miembro, como recoge Europa Press.

Según su pronóstico, los partidos populistas antieuropeos serán primera fuerza en nueve países (Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Eslovaquia) y serán segundos o terceros en otros nueve (Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia).

¿Y en España? En el caso concreto de nuestro país, creen que habrá voto de castigo para el PSOE por su acuerdo con los independentistas catalanes para la reelección de Pedro Sánchez y sitúan al PP como primera fuerza, con Vox tercero con el 10% por detrás de los socialistas. Por lo que se refiere a Sumar, vaticinan que perderá votos en comparación con el resultado del 23J y también del voto combinado que recibieron los partidos que lo conforman en las europeas de 2019.

También puedes consultar aquí quién ganó las elecciones europeas en el año 2019, las últimas votaciones que se hicieron para el Parlamento Europeo, donde poder comprobar el número de escaños con los que se hizo cada partido y compararlos con los que consigan este mismo domingo 9 de junio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud