Actualidad

Google se fija en Zaragoza: ¿la próxima tecnológica en llegar?

Google ha mostrado interés por Zaragoza. | Firma: Rolf Vennenbernd / dpa vía Europa Press.
Zaragozaicon-related

Amazon Web Services (AWS) y Microsoft. Son las dos compañías con proyectos tecnológicos en Aragón, y especialmente, en Zaragoza. Y, ahora, a este listado podría sumarse otra más: Google.

La compañía ya comenzó su actividad en España hace 20 años y cuenta con una sede en Madrid, ciudad desde la que precisamente ha establecido la primera Región Región Cloud de la compañía en el país.

Y, ahora, podría estar interesado en crecer más allá de la comunidad madrileña con una nueva sede o centro o bien establecer distintas colaboraciones en el sector tecnológico.

En esta apuesta, se ha fijado en Zaragoza para lo que el vicepresidente global de Asuntos Públicos de Google, Cris Turner, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el marco del South Summit, que se celebra en Madrid.

Sin confirmación oficial desde la compañía sobre sus pretensiones, ha sido Natalia Chueca la que ha indicado que se "están buscando vías de colaboración y explorando posibilidades de instalarse" en Zaragoza. Sobre esta ciudad, se les ha mostrado el proyecto y las oportunidades que ofrece para las empresas del sector de la tecnología.

En el encuentro, siempre según fuentes municipales, se ha hablado de distintas formas de colaboración sobre las que la alcaldesa se ha mostrado confiada en que fructifiquen en el menor tiempo posible. No obstante, este ha sido un primer contacto entre ambas partes.

natalia chueca google
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha mantenido una reunión con el vicepresidente global de Asuntos Públicos de Google, Cris Turner.

El impacto de Google en España alcanza cifras astronómicas en los últimos 20 años. El impacto de su actividad económica se eleva a 151.000 millones de euros en los últimos 20 años, además de contribuir a mantener, de media, unos 121.000 puestos de trabajo en relación a sus productos en el territorio español.

La actividad de Google en España comprende varias líneas de acción y todas ellas podrían tener cabida en Zaragoza. La formación es uno de los ejes de Google en España, que podría seguir la misma senda de colaboración que Microsoft con el Ayuntamiento de Zaragoza para actividades formativas. En este campo, Google supera los 1,3 millones de personas formadas en competencias digitales en el país.

Las startups son otra parte clave, sumando más de 1.000 millones de financiación total obtenidos por las empresas emergentes de la comunidad de Google for Startups desde el año 2015.

Google también ha acometido inversiones en España. En los últimos cinco años, ha destinado 650 millones de euros para acelerar la transformación digital en el país y ha adquirido 149 megavatios de electricidad de origen solar procedente del parque fotovoltaico de la localidad de Toro, en Zamora. El objetivo es que la Región Cloud y las oficinas en España funcionen con un 90% de energía libre de carbono en el año 2025. Las inversiones también contemplan la inteligencia artificial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud