Un hombre ha muerto tras recibir varios disparos ha recibido varios disparos en el pecho y la cabeza, probablemente efectuados con un rifle de caza, este martes al mediodía en la carretera del Pardo a Fuencarral, en el distrito madrileño de Fuencarral. El fallecido es Borja Villacís, uno de los hermanos de de la exvicealcaldesa de Madrid y exdirigente de Ciudadanos Begoña Villacís. Los médicos del SAMUR han tratado de reanimar al hombre durante varios minutos sin éxito.
Ya hay una mujer detenida como presunta autora de la muerte, según ha informado la Policía Nacional a través de su cuenta de X. La detención se ha producido en las inmediaciones de Plaza Elíptica.
No se descartan más detenciones con el paso de las horas, dado que todos los indicios apuntan a que han sido varios los implicados en el asesinato de Villacís.
Una persecución con un final trágico
Según han indicado los testigos, eran tres las personas que viajaban en el coche desde el que se han efectuado los disparos. De acuerdo con la información obtenida por Europa Press, todo habría tenido lugar sobre las 12.30 horas entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera de Fuencarral a Alcobendas.
En ese momento, y según las primeras hipótesis, cuatro personas habrían seguido dentro de un BMW de color oscuro al coche del fallecido, cortándole el paso.
Del primer vehículo habrían salido dos o tres personas fuertemente armadas mientras que una mujer, la conductora y ahora detenida, se quedaba al volante. Entonces, se ha producido una discusión que ha terminado a tiros, huyendo los autores rápidamente del lugar.
Fruto de los disparos, y con impactos en pecho y cabeza, Borja Villacís ha fallecido en el acto. Otro hombre ha resultado herido, que se ha desplazado hasta al Hospital Fundación Jiménez Díaz con heridas por arma de fuego. Esta persona acompañaba a Borja Villacís.
La Policía Nacional investiga si el hallazgo de unas unas bolsas y unas cajas que contenían varias armas de fuego en un descampado que está situado junto a la carretera que une el distrito de Fuencarral con la localidad de Alcobendas, frente a la sede de Mediaset, está relacionado con lo sucedido.
Las armas han sido retiradas del lugar por los agentes y trasladadas a dependencias policiales, donde los expertos tratarán de determinar si tienen relación con el asesinato.
Con pasado en Ultrasur e imputado por narcotráfico
La víctima tenía 41 años y fue detenido como miembro del grupo radical Ultrasur hace 20 años por apalear a un joven en Moncloa. Además, también fue condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profirieron insultos racistas en el Metro.
Borja Villacís estaba imputado en una causa contra el narcotráfico que investiga la Audiencia Nacional, por lo que podría tratarse de un crimen por un ajuste de cuentas relacionado con tráfico de drogas.
En concreto, se trata de una causa fruto de la operación de la Guardia Civil denominada Águila-Frazen contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre ellas la de Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, un neonazi que fue líder de los Ultrasur.
Marlaska pide confiar en la investigación
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado el pésame a Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid y exdirigente de Ciudadanos, y ha pedido confiar en la investigación abierta por la Policía Nacional tras el asesinato de su hermano, Borja Villacís.
En declaraciones a la prensa a su llegada al Senado, Grande-Marlaska ha evitado dar detalles del desarrollado de la investigación que deja una detenida relacionada presuntamente con el asesinato de Borja Villacís.
El ministro del Interior ha trasladado sus condolencias a Begoña Villacís y al resto de su familia, al tiempo que ha pedido "tranquilidad" porque la investigación se está desarrollando en estos momentos y espera que haya novedades "a corto plazo".
"La investigación está judicializada y esperemos que en breve tengamos los resultados", ha insistido al ser preguntado por si había más detenciones o sobre la hipótesis que se maneja en relación con este asesinato a tiros en Madrid.