
Estos buses, que renovarán los actuales y serán también de dos pisos, serán adquiridos en el ámbito de la concesión de servicio de autobús urbano que gestiona Avanza, dentro del plan de renovación de flota previsto.
En dos de ellos se ha contado para la adquisición con ayuda Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados a través del Gobierno de Aragón.
De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido, para este proyecto específico, 1,5 millones de euros. Una cantidad con la que se cubren prácticamente el coste total de los dos autobuses. El global de la inversión en los tres autobuses será de alrededor de 2,4 millones de euros.
El fabricante que ha sido seleccionado por Avanza, con el visto bueno del Ayuntamiento de Zaragoza-, es UNVI, cuyo bus eléctrico de doble planta está homologado en el mercado español.
En esta decisión, se ha tenido en cuenta la referencia de varias ciudades europeas (Amsterdam, Bruselas, Londres o París) y de otros operadores de transporte españoles que han trabajado con en este fabricante y con buenos resultados.
El modelo elegido es el UNVI i23 con 4 packs de baterías, con capacidad de 289 Kwh (72,4 Kwh cada batería), con motor en el eje. En cuanto a la autonomía mínima, tras 8 años de uso y en las peores condiciones climatológicas, el fabricante la sitúa en 165 kilómetros. Cada bus tiene capacidad para 72 personas sentadas, así como espacio reservado y rampa para persona con silla de ruedas.