
El pasaporte es un documento personal de carácter público que acredita la identidad y la nacionalidad de su propietario cuando se encuentra en otro país. En el caso del pasaporte español, certifica la nacionalidad española de su portador en otro territorio nacional. Y en el caso de un pasaporte extranjero, confirma la nacionalidad de aquellos ciudadanos que, sin ser españoles, se encuentran aquí.
Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener su pasaporte, salvo aquellos que hayan sido condenados y tengan limitada o privada su libertad de movimiento o residencia o aquellos que tengan prohibido abandonar el territorio nacional por orden judicial. Tampoco pueden obtenerlo los menores de edad o las personas incapacitadas cuando un juez o un tribunal lo estime, ni tampoco cuando el Ministerio de l Interior lo dictamine.
Para obtenerlo, los interesados deben solicitar una cita previa y personarse en una de las oficinas expedidoras con la documentación requerida (Documento Nacional de Identidad o DNI, una fotografía reciente y, en caso de tenerlo, el pasaporte en vigor). Actualmente, existen numerosas Unidades de Documentación de la Dirección General de la Policía por por todo el territorio habilitadas para expedir pasaportes. En cambio, en el extranjero se pueden solicitar tanto en las embajadas como en los consulados de España.
Tanto en el supuesto de primera expedición como de renovación del pasaporte, el abono de la tasa conlleva un coste de 30 euros. El pago se puede realizar en efectivo o con tarjeta en la misma oficina expedidora, pero también se puede pagar previamente por vía telemática en el momento de solicitud de la cita previa. Para ello, el solicitante debe disponer de firma electrónica.