Actualidad

En qué zonas de España hará "mucho más calor de lo normal" durante este verano

Playa de Patos, en Nigrán (Pontevedra) a 22 de agosto de 2023. / Agostime (Europa Press)

Los próximos meses de junio, julio y agosto serán muy cálidos en todo el interior peninsular con anomalías de temperaturas que podrían tener de media hasta 2ºC más de lo habitual, según eltiempo.es. En el resto del país, su predicción prevé anomalías menores, aunque también estarán por encima de la media.

En lo que respecta a junio, el portal meteorológico señala que las temperaturas estarán por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en Baleares, este y sur peninsular, nordeste e interior. Mientras, en Canarias y en todo el norte de España se registrarán valores ligeramente por encima de la media.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que las lluvias estén ligeramente por debajo de la media en todo el país, salvo en el Cantábrico, Galicia y archipiélago canario. En este sentido, recuerda que junio suele ser un mes tormentoso. Aún así, prevé que durante todo el verano las precipitaciones estén dentro de lo normal en todo el país salvo en el archipiélago canario, donde se situarían ligeramente por encima de la media.

De normal, España suele registrar en verano una media de máximas de unos 28 a 29ºC y una media de mínimas de unos 16ºC, aunque hay grandes diferencias entre las distintas zonas geográficas, según Eltiempo.es. Así, las noches tropicales -con mínimas por encima de los 20ºC- suelen ser la tónica habitual en muchos puntos de la mitad sur y de la costa mediterránea.

Por otro lado, el portal meteorológico señala que la media de precipitaciones para verano suele estar en unos 73 litros por metro cuadrado (l/m2). Por esta parte, recalca que a veces por las tardes se producen chaparrones tormentosos, sobre todo en las zonas de montaña.

El verano pasado, de los más calurosos

En este marco, recuerda que el verano de 2023 fue el tercero más cálido en España, sólo superado por los de 2022 -cuando la mitad del verano estuvo bajo una ola de calor- y 2003. En su transcurso se registraron cuatro olas de calor, que en la Península y Baleares se extendieron durante 24 días. De esta manera, se trató del cuarto verano con mayor número de días en esa situación, tras los de 2022, 2015 y 2017.

Además, se llegaron a superar los 45ºC en algunos puntos de la provincia de Valencia y de Andalucía en agosto. En total, España protagonizó un total de 552 récords de temperaturas en los meses de junio, julio y agosto, según un estudio elaborado por eltiempo.es. Por último, rememora que se trató del tercer verano más lluvioso del siglo XXI, aunque al término del verano, España continúa en sequía meteorológica de larga duración.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud