Actualidad

Israel llama a consultas a su embajadora en España tras el reconocimiento de Palestina: "Tendrá graves consecuencias"

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. / Foto: EP

Tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España el próximo 28 de mayo, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha ordenado llamar a consultas a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, y ha convocado en el ministerio a la embajadora española, Ana Solomon.

"Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás", ha denunciado el ministro israelí en un comunicado, en el que su departamento ha precisado que se mostrará a la embajadora española el vídeo del ataque del grupo terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel, tal y como recoge Europa Press.

El Gobierno israelí había anunciado previamente la llamada a consultas de sus embajadores en Irlanda y Noruega, cuyos gobiernos también han anunciado este miércoles que procederán al reconocimiento del Estado palestino el próximo 28 de mayo. Los embajadores de estos dos países también han sido convocados.

En opinión de Katz, "la historia recordará" que estos tres países "decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás que violaron a niñas y quemaron bebés".

"Israel no se quedará en silencio: su paso tendrá graves consecuencias"

Por ello, ha pedido expresamente que, cuando los respectivos embajadores acudan al Ministerio, se les muestre "el horrible vídeo" del ataque para que entiendan lo "retorcido" de la decisión que han tomado sus Gobiernos. "Israel no se quedará en silencio: su paso tendrá graves consecuencias", ha prevenido.

Llamada a consultas de la embajadora israelí en Madrid

Esta es la segunda vez que Israel llama a consultas a su embajadora en Madrid, tras hacerlo el pasado 30 de noviembre después de que Sánchez cuestionara en unas declaraciones que el Ejército israelí estuviera actuando conforme al Derecho Internacional en su ofensiva en la Franja de Gaza. La embajadora no regresó a su puesto hasta principios de enero.

La llamada a consultas se produjo después de que la embajadora española hubiera sido convocada en varias ocasiones en el Ministerio de Exteriores israelí, incluida una semana antes al término de la gira de Sánchez por Israel, Palestina y Egipto tras el malestar ocasionado por sus declaraciones desde el paso fronterizo de Rafá, por donde horas más tarde iban a salir los primeros rehenes liberados por Hamás.

Dado que la estancia de la diplomática israelí en Madrid concluye a principios de julio, es muy probable que no se reincorpore a su puesto. Está por ver si el Gobierno de Benjamin Netanyahu opta además por demorar la llegada de su sucesor, Zvi Vapni, nombrado hace meses o si adopta alguna otra medida de represalia adicional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud