Actualidad

Pedro Sánchez anuncia que propondrá a las Cortes reconocer el Estado de Palestina

Un joven de Gaza agita la bandera palestina / EP

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que propondrá a las Cortes Generales el reconocimiento del Estado de Palestina durante esta legislatura.

Así lo avanzó Pedro Sánchez en su intervención en Bilbao en un acto por los 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder del Ejecutivo afirmó que "en esta legislatura propondré en las Cortes Generales el reconocimiento al Estado palestino por parte de España", ante los 1.500 asistentes al acto que se levantaron para aplaudirle.

Sánchez se mostró de nuevo muy crítico con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza que habría provocado hasta el momento más de 35.000 víctimas, muchas de ellas mujeres y niños, según fuentes del Ministerio de Salud palestino controlado por Hamás.

Visita a Tecnalia

Sánchez hizo estas declaraciones este sábado durante su visita al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en la localidad de Zamudio, las instalaciones de Tecnalia, considerado el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, recorrió distintas dependencias del complejo, donde asistió a una presentación del proyecto de esta empresa que desarrolla sus competencias en ámbitos como la transformación digital, la transición energética, la movilidad sostenible o la salud.

Tecnalia es la primera organización privada de España en contratación, participación y liderazgo en el programa 'Horizonte Europa' de la Comisión Europea, y colabora con más de un centenar de empresas de ámbito nacional. Además, tiene alianzas estratégicas por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia, y es miembro de la Basque Research and Technology Alliance.

Pionera en Europa

En materia energética, Tecnalia cuenta con instalaciones pioneras en Europa en redes eléctricas de distribución y transporte para el desarrollo de las 'smart grids', como Ingrid, Laboratorio de Investigación, Desarrollo y Certificación de Equipos Eléctricos para Redes Inteligentes, que es referente internacional.

También es pionero su laboratorio dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad del hidrógeno; y en eólica marina, trabajan con el HarshLab, el mayor laboratorio flotante de ensayos de Europa para la industria 'offshore'.

Tecnalia está integrada por un equipo de 1.500 expertos, de los cuales el 44% son mujeres, cuya presencia en puestos directivos se ha incrementado en un 18% en los últimos 3 años.

Zapatero: " Es injusto e intolerable"

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "insoportable, denunciable, injusto e intolerable" la situación que se vive en Gaza y ha advertido de la "terrible página de la historia que escribe Israel" y que "pesará como una losa en la conciencia civilizatoria". Además, ha abogado por "abolir las guerras como instrumento entre los pueblos".

Durante su intervención en el homenaje que, bajo el título 'Derechos, Democracia, Libertad. 20 años de la victoria socialista', el Partido Socialista celebra en Bilbao con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Zapatero ha manifestado que "los países más dignos son los que reconocen los derechos a las personas con dificultades".

El acto de este sábado, desarrollado en Euskalduna Bilbao, y que ha servido como reconocimiento de los socialistas vascos al expresidente por el "logro de la paz y el fin del terrorismo", ha contado también con la participación del líder del PSE-EE y candidato a Lehendakari en las próximas elecciones del 21 de abril, Eneko Andueza, así como de la candidata por Vizcaya al Parlamento Vasco Patricia Campelo.

Homenaje al expresidente

En el transcurso del homenaje se ha proyectado un vídeo con testimonios de representantes históricos del PSOE entre ellos, de Cristina Narbona, José Blanco, Jesús Eguiguren, Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián, Leire Pajín o María Teresa Fernández de la Vega, entre otros.

En el vídeo se ha recordado así desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del PSOE, en el XXXV Congreso Federal, hasta la victoria en las urnas en los comicios del 14 de marzo de 2004.

Asimismo, se han rememorado algunas de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo socialista, como la retirada de las tropas españolas de Irak o la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario, ambas muy aplaudidas por los cientos de simpatizantes presentes en un acto en el que se han ondeado banderas del PSE-EE e ikurriñas.

En su intervención, Rodríguez Zapatero ha calificado de "insoportable, denunciable, injusto e intolerable" la situación que se vive en Gaza y ha detallado que el 70% de las víctimas son mujeres y niños.

"Terrible la página de la historia que escribe Israel y que pesará como una losa en la conciencia civilizatoria. La paz es la tarea, todas las vidas cuentan y cada aliento por la paz salva vidas", ha enfatizado.

Sánchez no quiere prostitución

Pedro Sánchez también anunció su intención de llevar al Congreso una propuesta para abolir la prostitución. En su intervención en Bilbao, el líder del Ejecutivo actual recordó que ayer el Consejo de Ministros aprobó una reforma para luchar contra la trata de personas, como un gesto "importante" en el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

No obstante, dijo, "yo tengo todavía algo pendiente del Congreso del Partido Socialista, un compromiso, y es el de la abolición de la prostitución", aseveró.

Por ello, señaló dirigiéndose al portavoz socialista en la Cámara Baja, presente en el acto, "dentro de poco el Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición de ley para hacer la abolición una realidad en nuestro país".

Ayer mismo, Día de la Mujer, feministas del PSOE lanzaron una campaña para recoger apoyos y poder promover la expulsión de los cargos públicos que soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea.

En concreto, el colectivo reclama también ampliar el código ético interno del partido "para que sea coherente con la posición abolicionista del PSOE" y aspiran a que Ana Redondo, ministra de Igualdad y secretaria federal de Igualdad, apoye su iniciativa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud