Actualidad

Qué significa este tatuaje en distintas religiones, ramas filosóficas y creencias populares

Símbolo del árbol de la vida. / Foto: iStock

Son muchas las personas que eligen sus tatuajes de forma minuciosa y, aunque para el público general algunos símbolos son desconocidos, quienes eligen estas curiosas imágenes para tatuarse la piel en alguna parte de su cuerpo, saben muy bien cuál es el significado de cada uno de ellas.

De hecho, muchos de estos símbolos se ponen de moda en un determinado momento y cada vez son más las personas que optan por tatuarse el mismo símbolo, aumentando la curiosidad sobre su significado concreto, como pasa con el conocido como el árbol de la vida, que es el símbolo que se puede ver en la siguiente imagen:

El árbol de la vida es un símbolo que representa el árbol sagrado o, también, árbol del conocimiento. Este símbolo tiene significado diferente, aunque con la misma base fundamental, en relación distintas religiones, ramas filosóficas o creencias filosóficas.

De hecho, el término 'árbol de la vida' fue utilizado como metáfora en uno de los textos del famoso Charles Darwin, en referencia a la descendencia en el sentido evolutivo, que sería el significado más relacionado con la ciencia, como la forma en la que se organizan los diferentes seres vivos, relacionándose entre sí y evolucionando con el paso del tiempo.

Sin embargo, el sentido del árbol de la vida va más allá en otros ámbitos. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto y su mitología, se dice que Isis y Osiris surgieron del árbol de acacia de Saosis, que los egipcios consideraban el árbol de la vida, siendo este el árbol en el que se encerraba la vida y la muerte. Esta relación la vida y la muerte también está presente en la mitología china, donde el árbol de la vida representa un fénix y un dragón, siendo este último elemento el símbolo de la inmortalidad.

También en el cristianismo está presente el árbol de la vida, como una muestra del árbol del conocimiento del bien y del mal, que representa el estado inmaculado de la humanidad, libre del pecado orinal. Hay referencias de papas, frailes o santos al árbol de la vida, relacionando el Cuerpo y la Sangre de Cristo como el fruto del árbol de la vida, así como que la cruz es el verdadero árbol de la vida.

En el islam también hace referencia al árbol de la vida, aunque más bien se relaciona con el árbol de la inmortalidad y representa el eje simétrico en el paraíso de esta religión, por lo que simboliza la inmortalidad.

En el judaísmo, el árbol de la vida se menciona en el Libro del Génesis, como el árbol presente en el paraíso. También se menciona en el Libro de los Proverbios, haciendo referencia con el árbol de la sabiduría, también relacionado con la calma.

En la cultura celta, tanto este como otros símbolos, se consideraban como elementos místicos, que otorgaban protección. En concreto, el árbol de la vida otorgaba protección tanto del sol como de la lluvia, al mismo tiempo que era uno de los símbolos de la vida.

En la cultura popular, cuando se porta un árbol de la vida, tanto en un tatuaje como en collares y otros elementos decorativos, el significado une a los humanos con su entorno natural, con su crecimiento y evolución, suponiendo esta unión una armonía entre personas y naturaleza.

Igualmente, si se porta como un regalo por parte de un familiar, este árbol de la vida puede significar esa unión entre los dos integrantes de la familia, como si de la representación de un árbol genealógico se tratara.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud